Invasiones Inglesas

En esta sala encontrarás una muestra representativa de las invasiones inglesas.

En 1806 el dominio español en América recibe su primer golpe grave. En 1810, la revolución estalla desde México hasta Buenos Aires. En 1825, Portugal había perdido todas sus tierras americanas y España sólo conservaba Cuba y Puerto Rico.

Los ingleses desembarcan en Quilmes el 25 de junio de 1806. Buenos Aires, es conquistada sorpresivamente. Los conquistadores se asombran al encontrar tantas adhesiones. No obstante, el 12 de agosto del mismo año las fuerzas reunidas por Santiago de Liniers reconquistan la ciudad, haciendo prisionera la guarnición inglesa con su comandante Beresford. Al año siguiente, una nueva expedición inglesa conquista Montevideo pero es rechazada en Buenos Aires gracias a la Defensa que plantea Martín de Álzaga.

El Virrey Sobremonte es declarado incapaz por la Audiencia y lo reemplaza interinamente Liniers, el jefe francés de la Reconquista. La legalidad no se ha roto, sin embargo el régimen está deshecho: las milicias hacen la ley y la Audiencia debe inclinarse ante su voluntad.

Luego de la Revolución de Mayo, aunque en circunstancias muy distintas, los héroes de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires Santiago de Liniers y Martín de Álzaga, serán fusilados el 26 de agosto de 1810 y el 6 de julio de 1812, respectivamente.


Bibliografía

-José Carlos Chiaramonte, Ciudades, provincias, Estados: orígenes de la Nación Argentina: 1800-1846. Bs. As. Ariel, 1997
-José Carlos Chiaramonte - Carlos Marichal Aimer Granados (compiladores). Crear la Nación. Los nombres de los países de América Latina. Bs. As. Editorial Sudamericana, 2008.
-Tulio Halperín Donghi, Historia Argentina: de la revolución de la Independencia a la confederación rosista. Bs. As. Paidós, 1993
-Tulio Halperín Dongui, Historia contemporánea de América Latina. Bs. As. Alianza Editorial.1980

Imagenes Galeria