Exposiciones temporarias

Conocé las exposiciones temporarias del museo

Compartir en redes

Buenos Aires en imágenes: del río a la ciudad

Museo Histórico Saavedra 100 años

Curadores: Raúl Piccioni y Catalina Fara

Esta exposición temporaria, realizada en conmemoración al centenario del Museo, está dedicada a la historia de nuestra ciudad. Reúne piezas de su patrimonio nunca antes exhibidas en conjunto, la mayoría de ellas pertenecientes a la colección de Guillermo H. Moores. La historia cultural, urbanística, económica y social de Buenos Aires está ligada al Río de la Plata. Desde el siglo XVI las vistas producidas por conquistadores, exploradores y viajeros evidenciaron la situación de una ciudad ubicada entre dos inmensidades: la pampa y el río. El perfil de las edificaciones recortado sobre el agua, fue un punto de referencia espacial que se convirtió en la marca identitaria de la ciudad costera, y se reprodujo en imágenes que circularon por todo el mundo. Éstas dieron paso a aquellas que durante el siglo XIX mostraron el puerto, el desarrollo urbano y la vida en la orilla.

Texto curatorial

La historia cultural, urbanística, económica y social de Buenos Aires está ligada al Río de la Plata, el término porteño que caracteriza a sus habitantes revela su situación costera y portuaria. Sin embargo, la relación de la ciudad con el río siempre ha sido agitada como sus aguas. ¿De qué manera se plasmó esta relación a lo largo de los siglos? ¿Qué imágenes construyeron la identidad porteña? ¿Cuánto de esas historias y representaciones permanecen hoy en día?

Las imágenes no siempre nos muestran la realidad tal cual es, sino que son construcciones y encuentros de múltiples miradas y discursos. Desde el siglo XVI las vistas producidas por conquistadores, exploradores y viajeros evidenciaron la situación de una ciudad ubicada entre dos inmensidades: la pampa y el río. El perfil de las edificaciones recortado sobre el agua, fue un punto de referencia espacial que se convirtió en la marca identitaria de la ciudad costera, y se reprodujo en imágenes que circularon por todo el mundo. Éstas dieron paso a aquellas que durante el siglo XIX mostraron el puerto, el desarrollo urbano y la vida en la orilla.

En el contexto de la celebración del centenario de la apertura del Museo Saavedra se reúnen piezas de su patrimonio nunca antes exhibidas en conjunto, la mayoría de ellas pertenecientes a la colección de Guillermo H. Moores. Entre lo imaginado y lo real, esta muestra propone un recorrido cronológico a través de diversos tipos de objetos -mapas, grabados, libros, fotografías- que dialogan para poner en perspectiva diferentes formas de pensar la relación de Buenos Aires con el río.

Curaduría Raúl Piccioni Catalina Fara

Se podrá visitar a partir del sábado 16 de julio en Crisólogo Larralde 6309.

La muestra fue posible gracias a Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad y a Fundación Santander.