Exposiciones temporarias

Conocé las exposiciones temporarias del museo

La paleta del Restaurador: Rosas y el rojo punzó

Esta exhibición forma parte del eje Color del programa anual Narrativas Cruzadas, proyecto de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico que vincula las distintas formas de entender las dinámicas artísticas que atraviesan las colecciones de los Museos de la Ciudad con las nuevas muestras y el público.

En tiempos de Juan Manuel de Rosas (1829-1832 y 1835-1852), el color rojo se extendió con su fuerza simbólica por toda la Nación. “La paleta del Restaurador” muestra, por medio de diferentes objetos que integran la colección del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, las formas que adquirió la propaganda política del rosismo tanto en el espacio privado como en el público.

Cuando el decreto del 3 de febrero de 1832 dispuso el uso de la “divisa punzó” como norma, la ciudad comenzó a teñirse de rojo, color que identificaba a quienes adherían al gobierno de Rosas. No sólo los hombres estaban obligados a lucir la consigna "Federación o Muerte" en cintas rojas sobre sus pechos. También las mujeres debían exhibir su adscripción a la causa federal por medio de tocados de flores o moños rojos en sus peinados. Numerosos retratos al óleo de miembros encumbrados de la sociedad argentina dan cuenta de esta práctica. Otras prendas de uso personal también debieron sujetarse a la norma: chalecos, galeras, guantes, abanicos y peinetones se sumaron al concierto de soportes que vitorearon al Gobernador.

Actividad incluida en la entrada del Museo: $ 50. Hasta el 31 de marzo de 2020

El arte en tiempos de guerra: Las acuarelas del Gral. José Ignacio Garmendia

Esta exposición forma parte del programa de actividades Paisajes de la Guerra Grande: a 150 años del fin de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay

El general José Ignacio Garmendia, diplomático, escritor, pintor y militar que intervino en la Guerra de la Triple Alianza, en las guerras civiles argentinas y en la Campaña al Chaco, nació en Buenos Aires el 9 de marzo de 1841, durante el segundo gobierno de Rosas, y murió en 1925, durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear.

Militar corresponsal del diario “La Tribuna”. Sin ser un pintor profesional, realizó 149 acuarelas cuya lectura es tributaria de sus crónicas testimoniales, como Recuerdos de la Guerra del Paraguay. Batalla del Sauce, Combate de Yataytí-Corá; La cartera de un soldado; Cuentos de tropa y Entre indios y milicos, estos últimos bajo el seudónimo “Fortun de Vera”.

En las obras podremos ver soldados con diferentes uniformes, combatientes paraguayos al pie del cañón, paraguayos tomados prisioneros, y en muchas de ellas, las mujeres que comparten con sus hombres distintos momentos de la vida durante la guerra, las imágenes que pinta remiten a una historia visual de la Guerra Grande.

A 150 años de la finalización del conflicto, el poder de las imágenes de Garmendia hace que sigamos interrogándonos y que cada vez, se aborde la guerra desde otras aristas. Las mujeres en la guerra señalan otra realidad, la de las “residentes”, las “destinadas” las “sargentas” pero todas en definitiva opacadas. Sin embargo, las acuarelas nos obligan a desandar esas escenas para encontrar en los intersticios de la guerra, la presencia femenina fundamental para la reconstrucción de la nación paraguaya.

Además, se realizará el ciclo de charlas Mujeres, instinto y acción en la recuperación de Paraguay sobre el rol de las mujeres paraguayas durante la guerra y después de finalizado el conflicto: al servicio del ejército en los campamentos, como desterradas o asesinadas por razones políticas, como responsables del sostenimiento económico del país, como continuadoras de tradiciones artísticas y culturales, etc. Se abordará también el paralelismo con procesos de lucha y resistencia de las mujeres en otros conflictos atravesados por los países de la región.

Habrá actividades especiales dedicadas a conocer más sobre el artista. El viernes 6 de marzo de 11 a 13 horas, se realizará una charla presentación especial a cargo de la Dra. Leontina Etchelecu: El arte en tiempos de guerra: Las acuarelas del Gral. José Ignacio Garmendia. Y durante el mes de marzo se realizarán visitas guiadas especiales, los días lunes, miércoles, jueves y viernes a las 15; y los sábados, domingos y feriados a las 12 y a las 16.

Los organismos participantes son: Museo Histórico Sarmiento, Histórico Nacional, Roca, Mitre, Histórico Cornelio de Saavedra, la Dirección de Cooperación Internacional, la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria (Área Diversidad y Género) y el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de Argentina (M.A.T.R.A.).

Actividad incluida en la entrada del Museo: $ 50. Desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril de 2020

Galería de imágenes