Lunes 12 de Noviembre de 2018

Una multitud participó de una nueva edición de La Noche de los Museos

La lluvia no detuvo a los miles de vecinos que circularon por los 280 espacios culturales que abrieron sus puertas, desde las 20 h hasta las 3 h de la madrugada, con más de 1.000 propuestas y actividades para las familias porteñas. El futuro y sus temáticas; el rol de la mujer, el cuidado del medio ambiente, la integración social, la diversidad de género y la innovación, fueron algunas de las propuestas que atravesaron las actividades de esta noche única.

Compartir en Redes

En la madrugada del domingo finalizó la 15º edición de La Noche de los Museos organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Una jornada alegre y festiva, que hizo salir a los vecinos a la calle desafiando el mal clima, a visitar museos, instituciones y espacios culturales de las 15 comunas porteñas. Con entrada libre y gratuita, los 280 espacios participantes, se convirtieron en punto de encuentro e intercambio para miles de vecinos de la ciudad.

Con la mirada puesta en el futuro, las distintas propuestas, activaciones y exhibiciones de los Museos de la Ciudad, tuvieron como eje el rol protagónico de la mujer, el cuidado del medio ambiente, la integración social, la diversidad de género, el museo participativo y la tecnología como medio de innovación y llegada a las nuevas audiencias.

“Estamos orgullosos por el acompañamiento de la gente, por la cantidad de vecinos que se acercaron a los 280 espacios culturales siendo parte de esta jornada única. La Noche de los Museos es una oportunidad para descubrir la potente oferta cultural a lo largo y a lo ancho de Buenos Aires. En esta edición el eje estuvo puesto en el futuro, en una nueva mirada de los museos como espacios de intercambio y participación para que cada vez más personas sean protagonistas de la cultura” decía Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Juan Vacas, Director General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura de GCBA afirmaba; "celebramos los quince años de La Noche de los Museos compartiendo en comunidad las exhibiciones, talleres y experiencias que propusieron los museos y otros espacios culturales. Fue una noche inolvidable en la que la cultura fue un puente para el disfrute en todos los barrios de nuestra Ciudad".

Uno de los destacados de la noche fue la inauguración de la muestra “Guerrilla Girls: El arte del mal comportamiento” en la Usina del Arte. Este fue el punto central donde miles de mujeres se congregaron, a pesar de la lluvia, para disfrutar de la retrospectiva del colectivo feminista y de una serie de actividades que dialogaron con el espíritu de la muestra. Personalidades de la cultura y el espectáculo se hicieron presentes para recibir las estampas de pañuelos de Guerrilla Girls que se entregaban al público visitante. Shows de danza y teatro aéreo y la participación de alumnas del programa Arte en Barrios con su grupo de percusión conformado casi en su totalidad por mujeres, fueron algunas de las actividades de la noche además de Milo Lockett con su taller para niños.

A pasos de la Usina del Arte el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken proyectó “El Coso Parlante” de Constanza Tagliferri y Daniela Coló. Un acercamiento con una mirada feminista que cambió, con humor, el sentido de aquellas publicidades y promociones del archivo del museo. También en el Sur de la ciudad, el re inaugurado Museo de Arte Moderno presentó la nueva exhibición: “Una llamarada pertinaz; La intrépida marcha de la colección del Moderno” y la performance de Luis Garay “Oro Lodo Casi Ouro Boro” junto con una videoinstalación de Toia Bonino, además de talleres donde el público compartió nuevas experiencias.

Las actividades especiales se multiplicaron a lo largo y ancho de la ciudad cruzando los espacios con las temáticas planteadas: el Museo Casa Carlos Gardel invitó a una “Milonga Fantasma”, un baile musicalizado a través de la 2x4 donde los bailarines seguían la música a través de sus propios teléfonos móviles. En el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, niñas y niños pudieron participar de talleres de arte y reciclado apostando al futuro sustentable. Hubo además de performances de Danza Contemporánea, un DJ Experimental y un cierre a pura fiesta en el Museo.

Otro gran punto de interés para los vecinos fue el Museo de Arte Español Enrique Larreta donde los visitantes pudieron recorrer la exhibición “Goya + Picasso + Dalí: Arte y tauromaquia” y los que se acercaron al Museo de la Ciudad fueron sorprendidos con una exhibición de los objetos cotidianos de Buenos Aires en el marco del cincuentenario del museo.

En el Museo del Humor, en la ex Cervecería Munich, la exhibición “Mutaciones urbanas” acercó al público a la obra de diecisiete artistas contemporáneos quienes propusieron lecturas alternativas de elementos patrimoniales de Buenos Aires y La Plata. Las familias que visitaron el Museo de Arte Popular José Hernández pudieron participar de una intervención colectiva de un mate, espectáculos multimedia, un desfile y un show folklórico como cierre.

El Espacio Virrey Liniers fue un punto de reflexión sobre el medio ambiente con su propuesta “THAYS, una invitación a los sentidos”. Una exhibición con interpretaciones artísticas contemporáneas de los espacios verdes urbanos esbozados por el paisajista francés Charles Thays y su hijo imaginando la Ciudad del mañana en armonía con la naturaleza. Por su parte el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco presentó juegos ópticos de las primeras 3D en la colección de Fotografía Estereoscópica en la Casa Fernández Blanco, mientras que el Palacio Noel junto con la Embajada de México, invitaron a celebrar el Día de los Muertos con proyecciones y la instalación de “Altar de Muertos mexicano 2018” para homenajear a Carmen Mondragón “Nahui Ollín” y a Alfonsina Storni.

En el Museo Histórico Cornelio de Saavedra pudo recorrerse la exposición “Mirada al Futuro - Buenos Aires a Vista de Pájaro” con dibujos de Jean Désiré Dulin y su visión sobre la Ciudad además de un happening artístico que involucró a los visitantes. Además el Centro Cultural Recoleta presentó exposiciones, instalaciones y expresiones de jóvenes artistas de todas las disciplinas.

Por segundo año consecutivo, la Noche de los Museos facilitó recorridos accesibles para personas sordas. A través de una alianza con la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), junto a la Fundación Instituto Integral de Educación, se desarrollaron visitas guiadas en los museos de la Ciudad en Lengua de Señas Argentina (LSA). Además el público pudo diseñar con sus “favoritos” su Noche de los Museos en una app y trasladarse gratuitamente en colectivo con el Pase Libre por la Ciudad. También las app gratuitas Ba Taxi y Werpi (app que ayuda a encontrar estacionamiento) facilitaron el movimiento de los vecinos por la ciudad.

Otra vez, Buenos Aires celebró una noche con un clima particular y único donde las familias pese a al clima, disfrutaron de la variada y rica oferta cultural que nuestra ciudad ofrece.

MÁS INFO:
• Twiter: @NocheMuseos
• FB: /lanochedelosmuseosba
• Site: www.lanochedelosmuseos.gob.ar

La Noche de los Museos en los medios »