Jueves 13 de Junio de 2019

Pertenencias

La exposición integra proyectos textiles generados en dos países: Nueva Zelanda y Argentina. Se presenta en el Museo de Arte Popular José Hernández hasta el 19 de agosto

Compartir en Redes

Pertenencias es una exposición que integra proyectos textiles generados en dos países: Nueva Zelanda y Argentina. Vincula problemáticas comunes de mujeres que se desplazan de su lugar de origen - parajes rurales - a los centros urbanos, donde pierden, olvidan o callan su herencia cultural. El textil relata esas vivencias.

La exposición está compuesta por obras de tejedoras premiadas y anónimas que son patrimonio del MAP y del Fondo Nacional de las Artes. Pertenencias propone así, acercarse al trabajo de las más reconocidas artesanas textiles de Argentina, de las provincias de Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, Tucumán, Santa Fe, Formosa, Chaco, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén.

La muestra es un relato de los proyectos textiles de mujeres migrantes de Argentina y Nueva Zelanda

También se exhiben los trabajos en proceso de un grupo de mujeres migrantes en Argentina que se está capacitando en el MAP con Ximena Eliçabe -coordinadora del proyecto y curadora de la exposición- y el resultado de los talleres generados a través del “Travelling Sewing Box Project”, en el que Victoria Martínez Azaro -diseñadora argentina residente en Nueva Zelanda- en asociación con ALAC (Aotearoa Latin American Community Inc) trabajaron con migrantes y refugiadas latinoamericanas en ese país.

La realización de Pertenencias incluyó una investigación de la Dra. Marcia Veneziani sobre las transiciones sociales, políticas y económicas que afectan a la cultura y que impulsó a la curadora de la muestra a trabajar con la figura poética del pájaro como alegoría del que migra.

Los museos de la Ciudad invitan a seguir descubriendo toda su propuesta cultural a través de sus exhibiciones y actividades.

Pertenencias

  • Lugar: Museo de Arte Popular José Hernández
  • Días y horarios: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 13 a 17 h. (martes cerrado) / Sábados, domingos y feriados de 10 a 20.
  • Entrada: $50 (Miércoles gratis)
  • Cierre: lunes 19 de agosto.

Conocé toda la programación en el sitio del museo