Jueves 25 de Octubre de 2018

Goya + Picasso + Dalí. Arte y tauromaquia

Esta exposición en el Museo Larreta reúne a tres de los nombres más relevantes del arte español: Francisco de Goya, Pablo Picasso y Salvador Dalí.

Compartir en Redes

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentó la exposición Goya + Picasso + Dalí. Arte y tauromaquia, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, en su sede de Av. Juramento 2291.

La exposición reúne a tres de los nombres más relevantes del arte español: Francisco de Goya, Pablo Picasso y Salvador Dalí. El punto de encuentro que los vincula es la tauromaquia, tema representado a partir de sus grabados y litografías.

Con diferentes contextos, estilos, intenciones o significados los tres protagonistas de esta muestra han representado plásticamente la pasión y dramática intensidad de las corridas taurinas mediante sus diversas miradas.

Goya (1746-1828), considerado como un precursor de la modernidad, realizó su serie de grabados mostrando una visión histórica de la tauromaquia en España; Picasso (1881-1973), creador del cubismo, fue aficionado a los toros desde su infancia y transformó esas escenas en temas centrales de su obra; Dalí (1904-1989), uno de los máximos representantes del surrealismo, sintió fascinación por el mundo del toreo y elaboró sus imágenes en clave surrealista.

La exhibición incluye grabados y una acuarela de Emeric Essex Vidal, que da cuenta de cómo eran las corridas de toros en Buenos Aires a principios del siglo XIX, sumando además objetos, libros y material audiovisual que ilustran el vínculo de la tauromaquia con la literatura y la historia del arte.

Más allá del debate, la pasión o la controversia, la muestra brinda la oportunidad de acercarse a las múltiples lecturas que ofrece el tema, apreciando de manera conjunta la obra de tres exponentes fundamentales del arte universal.

Esta exposición cuenta con el apoyo y producción del C.C.E.B.A.
Curaduría: Lic. Patricia Nobilia.

En el marco de la muestra, su curadora realizará visitas especiales hasta el 1° de noviembre de 2018, los días martes y jueves a las 12.30 y 16 h.

Actividades complementarias:

- Conferencia:

Toros sí, Toros no ¿Toros nunca?
A cargo del Dr. Mariano Rodríguez Otero, Director del Instituto de Historia de España Filo, UBA.
Sábado 3 de noviembre de 2018, 17 h.

- Proyección de películas y talleres.
Fechas y horarios a confirmar.


Goya + Picasso + Dalí. Arte y tauromaquia
Inauguración: Viernes 19 de octubre a las 19 h.
Cierre: Lunes 11 de febrero de 2019.
Av. Juramento 2291.
Horarios de visita: martes a viernes de 12 a 19 h; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h.
Entrada General $30 / Jueves gratis.
Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, gratis.