Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Comienza el eje color de Narrativas Cruzadas en el Museo Larreta

Este viernes 6 de septiembre a las 18.30 el Museo Larreta presenta la muestra "imágenes de ida y vuelta", una exhibición que postula una relectura contemporánea de las relaciones artísticas entre España y Argentina. Será la primera exposición del eje color del programa Narrativas Cruzadas. Además, se realizará la reapertura del teatro.

Lunes 2 de septiembre de 2019

La exhibición del Museo Larreta tendrá la curaduría de María Elena Babino y girará en torno a las obras que los artistas españoles y argentinos de principios del siglo XX produjeron en el entramado de sus relaciones y en la experiencia de sus viajes. Así, desde la centralidad que tuvieron, de modo protagónico, los jóvenes artistas argentinos a comienzos del siglo XX, se analizarán las identidades y alteridades expandidas en la representación de lo propio y lo ajeno para comprender el repertorio visual, tanto en tipos populares, prácticas culturales o paisajes, que permite discutir tradiciones y modernidades en una nueva propuesta expositiva.

Como sucede en los viajes realizados por gran la cantidad de artistas y escritores, en el de los artistas incluidos en esta muestra se solapan dos dimensiones: la del viaje y la de su registro. De este modo el descubrimiento de nuevos paisajes, hábitos y tipos humanos articulan una visualidad imaginaria y plástica que asimila la experiencia viajera para ampliar y reformular representaciones preexistentes.

El día de la inauguración, la entrada será libre y gratuita

A través de las obras de Gregorio López, Naguil, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Octavio Pinto, Norah Borges, Mariano Montesinos, Joaquín Sorolla, Hermenegildo Anglada Camarasa, Antonio Ortiz Echagüe e Ignacio Zuloaga, entre otros, pertenecientes a la colección del Museo Larreta, el Museo nacional de Bellas Artes, el Museo de Asuntos Gauchescos “Ricardo Güiraldes” y colecciones privadas, el público de Buenos Aires podrá conocer un capítulo significativo de las relaciones artísticas entre la Argentina y España en sus representaciones identitarias y en sus experiencias viajeras.

Imágenes de ida y vuelta dará comienzo al eje color, el último del programa Narrativas Cruzadas que busca entender las dinámicas dinámicas artísticas que atraviesan las colecciones de los Museos de la Ciudad a partir de la innovación, las modas y el color. La curaduría de este eje estará a cargo de Sebastián Vidal Mackinson.

El mismo día de la inauguración, se reabrirá el teatro, obra que viene a reforzar la oferta cultural del museo para el público de la Ciudad de Buenos Aires con espectáculos de todos los formatos (danza, ópera, teatro, cine, música y obras multidisciplinares) y otros encuentros de reflexión y transmisión de ideas (conferencias, congresos, encuentros de literatura, historia o filosofía).

Imágenes de ida y vuelta

  • Inauguración: viernes 6 de septiembre.
  • Cierre: lunes 11 de noviembre.
  • Lugar: Museo de Arte Español Enrique Larreta
  • Horario: 18.30 h.
  • Entrada: Libre y gratuita el día de la inauguración.

Sobre medios en la Ciudad