Lunes 26 de Agosto de 2019

Comienza el eje color de Narrativas Cruzadas en el Museo Larreta

Este viernes 6 de septiembre a las 18.30 el Museo Larreta presenta la muestra "imágenes de ida y vuelta", una exhibición que postula una relectura contemporánea de las relaciones artísticas entre España y Argentina. Será la primera exposición del eje color del programa Narrativas Cruzadas. Además, se realizará la reapertura del teatro.

Compartir en Redes

La exhibición del Museo Larreta tendrá la curaduría de María Elena Babino y girará en torno a las obras que los artistas españoles y argentinos de principios del siglo XX produjeron en el entramado de sus relaciones y en la experiencia de sus viajes. Así, desde la centralidad que tuvieron, de modo protagónico, los jóvenes artistas argentinos a comienzos del siglo XX, se analizarán las identidades y alteridades expandidas en la representación de lo propio y lo ajeno para comprender el repertorio visual, tanto en tipos populares, prácticas culturales o paisajes, que permite discutir tradiciones y modernidades en una nueva propuesta expositiva.

Como sucede en los viajes realizados por gran la cantidad de artistas y escritores, en el de los artistas incluidos en esta muestra se solapan dos dimensiones: la del viaje y la de su registro. De este modo el descubrimiento de nuevos paisajes, hábitos y tipos humanos articulan una visualidad imaginaria y plástica que asimila la experiencia viajera para ampliar y reformular representaciones preexistentes.

El día de la inauguración, la entrada será libre y gratuita

A través de las obras de Gregorio López, Naguil, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Octavio Pinto, Norah Borges, Mariano Montesinos, Joaquín Sorolla, Hermenegildo Anglada Camarasa, Antonio Ortiz Echagüe e Ignacio Zuloaga, entre otros, pertenecientes a la colección del Museo Larreta, el Museo nacional de Bellas Artes, el Museo de Asuntos Gauchescos “Ricardo Güiraldes” y colecciones privadas, el público de Buenos Aires podrá conocer un capítulo significativo de las relaciones artísticas entre la Argentina y España en sus representaciones identitarias y en sus experiencias viajeras.

Imágenes de ida y vuelta dará comienzo al eje color, el último del programa Narrativas Cruzadas que busca entender las dinámicas dinámicas artísticas que atraviesan las colecciones de los Museos de la Ciudad a partir de la innovación, las modas y el color. La curaduría de este eje estará a cargo de Sebastián Vidal Mackinson.

El mismo día de la inauguración, se reabrirá el teatro, obra que viene a reforzar la oferta cultural del museo para el público de la Ciudad de Buenos Aires con espectáculos de todos los formatos (danza, ópera, teatro, cine, música y obras multidisciplinares) y otros encuentros de reflexión y transmisión de ideas (conferencias, congresos, encuentros de literatura, historia o filosofía).

Imágenes de ida y vuelta

  • Inauguración: viernes 6 de septiembre.
  • Cierre: lunes 11 de noviembre.
  • Lugar: Museo de Arte Español Enrique Larreta
  • Horario: 18.30 h.
  • Entrada: Libre y gratuita el día de la inauguración.