Modas

Estas son todas las muestras que integran el eje Modas del proyecto Narrativas Cruzadas. Las modas implican mensajes políticos, sociales, amorosos, religiosos o culturales.

Compartir en redes

Un regalo para Evita. Trajes, cultura y política

Esta muestra de Narrativas Cruzadas es está basada en la colección de cincuenta trajes regionales españoles obsequiados a Eva Duarte de Perón en 1947 que conforman una colección casi única en el mundo y marca las modas de la época. Entregados por el Gobierno de España en ocasión del viaje que la Primera Dama realizara a ese país, estos trajes son un testimonio del afecto que el pueblo español le brindó a Eva en un momento en el que ese país atravesaba por una difícil situación. Son cincuenta trajes completos que forman una colección casi única en el mundo. Sin duda posee un gran valor histórico que condensa política, cultura y tradición.

Museo de Arte Español Enrique Larreta
Sala Dormitorio/Sala Josefina – Sala Sirio
Av. Juramento 2291
Inauguración: 7 de junio
Cierre: 26 de agosto

Más información en la noticia del museo »


Hubo un tiempo que fue hermoso...?

La exposición del Museo de la Ciudad, que se presenta dentro del proyecto de Narrativas Cruzadas, rememora la letra del tema “Canción para mi muerte” de Sui Generis y gira en torno al fenómeno del hipismo, su historia, modas y su persecución policial hasta la consagración del rock nacional.

Museo de la Ciudad
Sala Elorreaga
Defensa 187
Inauguración: 13 de junio
Cierre: a confirmar

Más información en la noticia del museo »


En crudo. Cuero, tradición y diseño

El arte popular y las modas aparecen en esta muestra del Museo José Hernández que consiste en una presentación de artesanías en cuero crudo. La exhibición forma parte de Narrativas cruzadas y busca resaltar la importancia histórica y simbólica de este material, elemento fundamental de nuestra identidad nacional. El arte del cuero crudo sigue vivo en sus artesanos y usuarios, quienes establecen un diálogo sin pausa con las piezas en un proceso continuo donde se refleja y construye la identidad propia y colectiva. Se exhibirán piezas antiguas y modernas que representen la variedad de técnicas, la nobleza del material y la adaptabilidad a distintas funciones.

MAP Museo de Arte Popular José Hernández
Sala 1
Av. del Libertador 2373
Inauguración: 26 de junio
Cierre: 14 de octubre

Más información en la noticia del museo »


Arte y diversidad de género

La muestra del Museo Sívori que se integra al proyecto Narrativas Cruzadas, consiste en un conjunto inédito y comprensivo de obras de artistas modernos y contemporáneos. En sus imágenes, hacen eco de operaciones surrealistas, entendidas estás como disparadores de múltiples reflexiones sobre distintos conceptos vinculados a lo trans y la diversidad de género como las modas, la literatura, el retrato/autorretrato y la sexualidad.

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Salas A y B
Av. Infanta Isabel 555
Inauguración: 11 de julio
Cierre: 23 de septiembre

Más información en la noticia del museo »


Retazos: Homenaje a Eduardo Lerchundi

Muestra homenaje al maestro Eduardo Lerchundi que, como vestuarista, engalanó algunos de los grandes clásicos del cine nacional. La exposición del Museo Casa Carlos Gardel se integra al proyecto Narrativas Cruzadas y develará algunos retazos de su extraordinaria trayectoria e incluirá fotografías, dibujos originales, montajes fílmicos, afiches y algunas piezas de vestuario vinculadas a las modas de la época. Lerchundi vistió a Mirtha Legrand en La pequeña señora de Pérez; a Olga Zubarry en El ángel desnudo y a Laura Hidalgo en La Orquídea, por sólo nombrar tres grandes hitos de su carrera en el cine, pero también vistió a la gran soprano Anna Moffo para La Traviata, en la segunda visita de la cantante en 1965 al Teatro Colón.

Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken
1º Piso B
Agustín R. Caffarena 51
Inauguración: 4 de julio
Cierre: a confirmar

Más información en la noticia del museo »


La Ciudad a la moda

El Museo Fernández Blanco participa en el proyecto de Narrativas Cruzadas con una exposición textil que presenta una evolución de las modas a través de la exhibición de piezas de algunas de las firmas más destacadas de alta costura europea y nacional como Charles F. Worth y sus hijos Gaston- Lucien y Jean – Philippe,John Redfern, Jacques Doucet, Jeanne Lanvin, Hellstern & Sons, Caroline Reboux, Ducerf Scavigni, Grenollers, Isoline, e incluso las afamadas tiendas como Gath & Chavez y Harrods. La muestra consiste en Trajes, tapados, vestidos, sombreros, guantes, zapatos y hasta una levita de fines del XIX con una nota del sastre en el interior de su forro. La exhibiciçon se complementa con fotografías enmarcadas y visores estereoscópicos.

Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco
Casa Fernández Blanco – Sala PB
Hipólito Yrigoyen 1420
Inauguración: 23 de agosto
Cierre: 2020

Más información en la noticia del museo »