Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Preguntas frecuentes

Acá podés encontrar respuestas a las dudas que tengas sobre el funcionamiento del 26° Salón de Arte Textil 2018-19

¿EN QUÉ CONSISTE EL SALÓN DE TAPIZ BIENAL (ARTE TEXTIL)?

Este Salón es uno de los más importantes estímulos a la labor de artistas textiles de todo el país y se enmarca en la política de adquisición de obras que enriquecen la colección de arte argentino.
En el año 1971, el Museo Sívori presentó una exposición sobre Tapices y Alfombras Contemporáneas. El alto nivel técnico, junto a la buena recepción por parte del público y de la crítica contribuyó al pedido de la realización de un Salón Municipal de Tapices. En 1979 ese salón se hace bienal y a partir del año 1981 se estableció la diferencia entre técnica clásica y técnica artesanal.

¿QUIÉNES PODRÁN POSTULARSE?

Podrán aspirar a estos premios los/as artistas que tengan su domicilio real en la República Argentina.

¿CÓMO ACCEDO A LA CONVOCATORIA?

Se accede a la convocatoria únicamente a través del formulario de inscripción online donde tenés que completar tus datos personales y los de la obra, junto con la documentación correspondiente.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO PRESENTAR?

Tenés que enviar el enlace (link) a una carpeta tu nombre en un drive/dropbox público (el que deberá perdurar por un período de dos (2) meses y no caducar de ninguna manera al momento de la selección por parte del jurado). Recordá habilitar el acceso a tu carpeta a cualquier persona que tenga el vínculo, ese paso es fundamental para que podamos acceder a la documentación.

Esa carpeta deberá contener al menos cuatro (4) subcarpetas con las siguientes denominaciones:

1) Fotografías de la obra (obligatorio)

Tres (3) imágenes de alta resolución de la obra (en formato JPG, a 300 dpi de resolución, de 1800 x 1600 pixeles como mínimo) que den cuenta del aspecto total de la misma. Se sugiere incluir -además-, dos (2) detalles que muestren características, cualidades y factura de la obra.

2) Memoria conceptual (obligatorio)

Máximo una (1) carilla en formato .doc.

3) Curriculum (obligatorio)

Máximo una (1) carilla en formato .doc que incluya estudios, exposiciones individuales y colectivas, clínicas, residencias, cursos, talleres, distinciones, becas, premios e investigaciones relacionadas con tu actividad artística.

4) Portfolio (obligatorio)

Incluir al menos cinco (5) proyectos y/o obras realizadas previamente que den cuenta de tu trayectoria y de tu relación con la disciplina abordada en la presente Convocatoria. Máximo cinco (5) carillas en formato .pdf.

5) Planos-bocetos

De ser necesario (si la obra es una instalación, recorrible, o un políptico, etc.) incluir en formato .pdf hasta tres (3) planos, render o bocetos, que incluya un detalle del modo en que debe ser instalada la obra. Es responsabilidad del artista que quede representada la vista general de la obra.

¿PUEDO ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN DE OBRA POR CORREO ELECTRÓNICO?

No, no es posible enviar la documentación de obra por correo electrónico. El envío se realiza al momento de completar el formulario de inscripción a través de un enlace (link) a una carpeta con tu nombre en un drive/dropbox de acceso público (no restringido)** que no haya caducado al momento de la selección por parte del jurado. (Para más información ver pregunta: ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO PRESENTAR?).

¿PUEDO ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN DE OBRA POR WETRANSFER?

No, no es posible enviar la documentación de obra por wetransfer. Es necesario que la documentación sea de acceso público (no restringido) y que no haya caducado al momento de la selección por parte del jurado. (Para más información ver pregunta: ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO PRESENTAR?).

¿HASTA CUÁNDO ESTARÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN?

La inscripción estará abierta desde el viernes 15 de octubre de 2021 hasta el lunes 8 de noviembre de 2021 a las 16.00 hs.

¿CUÁLES SON LAS DISCIPLINAS QUE PODRÁN PARTICIPAR DEL SALÓN?

Podés participar en cualquiera de las siguientes disciplinas:

  • Técnicas Clásicas

  • Técnicas Artesanales

Las obras deberán ser originales, inéditas, con reproducción limitada, realizada con cualquiera de las técnicas del arte textil, y sus posibles combinaciones: modelos en telar, tejidos a mano, bordados, cosidos, ribeteados, ensamblados, a la aguja, sobre trama hoocking y otras técnicas similares.

¿QUÉ ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEBEN TENER LAS OBRAS?

Las obras de cada categoría deberán respetar las siguientes medidas máximas: una base de hasta doscientos centímetros (200 cm.) en cualquiera de sus lados y una altura de hasta doscientos centímetros (200 cm.) En dichas medidas está comprendido el marco, soporte y/o base si los tuviera. Las obras no podrán tener una antigüedad superior a tres (3) años. El peso de la pieza no debe superar los cincuenta kilos (50 kg).

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADO EL JURADO?

La selección y premiación estará a cargo de un mismo Jurado compuesto por cinco (5) integrantes para ambas disciplinas que se conformará de la siguiente manera:

  • Dos (2) jurados designadas/os por el Ministerio de Cultura de la Ciudad a través del Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”.

  • Tres (3) jurados elegidas/os por las/os artistas sobre la base del listado propuesto por las instituciones participantes del SALÓN DE TAPIZ – BIENAL.

¿CÓMO SE ELIGEN LAS OBRAS PREMIADAS?

La premiación se realizará sobre las obras seleccionadas en ambas categorías: Clásica y Artesanal.

¿CÓMO SERÁ LA EXHIBICIÓN DE LAS OBRAS SELECCIONADAS Y PREMIADAS?

Las obras seleccionadas y premiadas, atendiendo a la equidad de género de los artistas concursantes, de acuerdo al artículo 38 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los artículos 4 y 14 de la ley N° 474 - PLAN DE IGUALDAD REAL DE OPORTUNIDADES Y DE TRATO ENTRE MUJERES Y VARONES serán exhibidas bajo modalidad virtual en el sitio web del Museo Sívori.

¿CÓMO ME ENTERO DEL RESULTADO DE LA CONVOCATORIA?

A partir del 26 de noviembre de 2021 se publicarán los artistas seleccionados en el sitio web y en las redes del Museo Sívori (@museo_sivori en Instagram, @museo_sivori en Twitter y museosivori en Facebook).
Si tu obra fue seleccionada y/o premiada te llegará la notificación por correo electrónico.