Lunes 12 de Abril de 2021

Presentación del libro: Andrés Waissman 2008/2018

Un “libro-relato” que testifica la transformación por la que se ve atravesada la materia en la obra de Andrés, sus cambios de estado, deconstrucciones y derivas: de viruta a obra de arte, de pieza solemne instalada en una galería a materia en estado de descomposición en un depósito.

Compartir en Redes

Aviso importante. Lamentamos comunicar la suspensión de este evento.

El Museo Sívori te invita a la presentación del libro Andrés Waissman 2008/2018 donde se registran las últimas obras del artista: Encapotado (2016-2017, instalación en viruta de acero), Animales (2015-presente, esculturas en alambre y yeso) y la serie Blanco y negro (2015-presente, tintas sobre distintos soportes). Tres obras que el artista pone en relación y diálogo tanto en el proceso de taller como en exhibición.

Daniela Gutiérrez, Lihuel González, María Paz Garaloces, Guillermina Mongan, Sebastián Vidal Mackinson, Laura Ojeda Bär y Andrés Waissman compartirán vivencias e intercambiarán puntos de vista sobre el proceso de creación y desarrollo del proyecto editorial.

A través del uso de recursos como la fotografía documental, el diseño editorial y tipográfico y la redacción de textos y ensayos, el libro busca desarrollar un corte autoral que rompa con el formato standard de “libro-catálogo de artista” y sitúe al lector dentro de una narrativa tejida por documentos personales, imágenes, palabras y poesía.

Sobre Andrés Waissman

Artista visual, formado en talleres independientes, comenzó a exponer a mediados de los años 70, realizando sus primeras muestras individuales en la Galería Lirolay en 1973 y 1977, respectivamente.

En 1974 vivió en Barcelona y trabajó en el taller de Augusto Torres y en 1978 con Antonio Seguí en París. En 1984 se radica en San Francisco, Estados Unidos y desarrolla una importante carrera internacional exponiendo en diferentes galerías y museos de Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Portland, Dallas, Miami y diversas ciudades de Europa. En 1992 regresa a Buenos Aires, donde retoma la enseñanza.

En 2005 se publicó el libro Waissman (un artista peregrino) y en 2010 se presentó en MALBA el documental Waissman, de Eduardo Montes Bradley realizado para la cadena PBS de Estados Unidos.

Su obra forma parte de importantes colecciones privadas e institucionales como: University of Essex Collection of Latin American Art, (UECLAA) Reino Unido; MoLAA, Museum of Latin American Art, California; Jack Blanton Museum of Art, The University of Texas; The Magnes Collection of Jewish Art and Life, Berkeley, California; Galleria Civica d'arte Contemporanea F. Pizzo, Palazzo Spano Burgio, Marsala, Italia; MUNTREF, Buenos Aires; Museo Castagnino-MACRO, Rosario; Museo de Arte Contemporáneo de Mendoza; Colección Universidad Di Tella, Buenos Aires; Colección UADE, Buenos Aires; Colección Museo Killka, Mendoza; Colección Madres de Plaza de Mayo, Buenos Aires, entre otras.

Vive y trabaja en Buenos Aires donde desarrolla una intensa labor docente.


******************************* EVENTO SUSPENDIDO *******************************

Jueves 15 de abril

17 a 19:30 h
Jardín del Museo Sívori

******************************* EVENTO SUSPENDIDO *******************************