Miércoles 02 de Febrero de 2022

Presentación de “Libros de artista”

No te pierdas las presentaciones de libros de artista en el jardín del Museo Sívori.

Compartir en Redes

MuseosBA inicia el ciclo de lanzamiento de libros de artista que se realizará en el jardín del Museo Sívori. Las y los artistas participantes fueron seleccionadas por el programa de convocatorias de Cultura Abierta, que están orientadas a reactivar la vida cultural de la ciudad.

El objetivo de esta propuesta es impulsar la producción de libros de artista y visibilizar a sus creadores.

Programación

Viernes 28 de enero a las 20:30 h

Lourdes Clavellino presenta su libro digital "Pedazos de cielo".
Músicxs invitadxs: Hernán barboza (guitarra y voz), Federico Orlando (violín) y Flor Iglesias (voz)

En marzo de 2020, con el comienzo del aislamiento social y obligatorio, ante el aburrimiento y el obligado tiempo libre, se me ocurrió pedirles a mis amigxs que me mandaran fotos de la vista desde sus ventanas para retratarlas. A medida que las subía a Instagram, la gente espontáneamente me fue mandando las suyas. Así, recopilé 68 fotos que fui retratando casi diariamente. En la serie que reuní en esta publicación online se pueden ver trazos más rápidos, otros más obsesivos; un poco es reflejo del estado de ánimo al momento de sentarme a pintarlos. Son 68 acuarelas sobre papel, en formato 15 x 21 cm.


Viernes 4 de febrero a las 20.30 h

Benito Laren presenta el libro “Electrolaren”.

Es un catálogo virtual, fue creado en medio de la pandemia para resistir a través del arte. Uno de los objetivos de Electrolaren es generar diálogo con la tecnología, entrecruzando el arte, el diseño y la ciencia en la práctica proyectual. Con su estética de videojuego retro, su sucesión de niveles y su loop musical inagotable de 8 bits, ofrece unas dinámicas, unas narrativas y unos escenarios inéditos al inconfundible imaginario plástico y poético de Benito Laren. (Rodrigo Alonso)


Viernes 11 de febrero a las 20 h

Florencia Aletta presenta el libro “Piel de Agua”.

Piel del Agua es mi primera publicación y trata sobre mi experiencia navegando en el río y en el mar junto a mi familia; nuestra relación con el agua como elemento y como lugar. Con un registro muy experimental, fotografiado con película vencida y cámaras de bolsillo, este trabajo retrata texturas, momentos y la experiencia en el agua.
Es una invitación a mirar desde el agua. El imaginario acerca del mundo subacuático es tan inmenso al igual que el del espacio exterior. El agua como un lugar plenamente abstracto funciona como una gran lente y la cámara una burbuja estanca que registra sin ver. Como un animal salvaje que no se deja tocar pero nos envuelve y nos transforma en otros seres, con otro tacto, otra vista y otra gravedad. Nos hace parte de su continuidad, en su devenir constante, con una cadencia que parece ser siempre igual, pero siempre cambia.
Con esta impronta Piel de Agua intenta ser un álbum familiar y un diario de viaje de mi familia constituida con la memoria de mi familia de origen.


Jueves 24 de febrero a las 18 h

Mariano Vespa presenta su libro “Inmersión”.

Una Imagen proyectada sobre Rafael Pinedo, de Mariano Vespa, es un retrato biográfico alrededor del autor de la mítica novela Plop. El libro, premio María Elena Walsh en 2020, traza un recorrido alrededor de la figura de Pinedo, no solo a nivel literario, sino también a partir de constelaciones familiares, del vínculo entre su carrera científica y el lenguaje que utiliza, y de su temprana muerte, en 2006. Entremedio, se filtra la voz de un narrador-biógrafo, que, al decir de Bashō, sigue los pasos de Pinedo para hacerse las mismas preguntas que él.


Miércoles 9 de marzo a las 18 h

Maia Gattás Vargas presenta su libro “Diario de exploración al territorio del color”.
Presentación a cargo de Irina Svoboda, Daniela Rodi y Valeria López Muñóz

Diario de exploración al territorio del color es un diario de investigación que realicé en la residencia Casa Tres Patios en Medellín, Colombia (abril-mayo, 2021).
Me propuse hacer un viaje exploratorio al territorio de los colores siguiendo algunas pistas del caprichosas que cruzan el campo del arte con el de la ciencia: la huella que dejó el libro "Color problems" (1903) de Emily Noyes Vanderpoel, la efervescente discusión entre Newton y Goethe, el diario "Croma" que Derek Jarman escribe sobre los colores cuando se está quedando ciego, las pizarras de Rudolf Steiner en diálogo con Goethe, las investigaciones realizadas por artistas como Paul Klee, Hilma Af Klint, Joseph Albers, el grupo de artistas argentinas Cromoactivismo, etc, etc, etc.
Este diario puede ser leído como notas de un proceso creativo, también como un diario de una residencia en pandemia en Colombia. Y como una constelación de temas de interés con muchos links para derivar.


Miércoles 16 de marzo a las 17 h

Gina Torchia presenta el primer fotolibro de la plataforma "Fotosfera"

Fotosfera club es una plataforma latinoamericana que edita, organiza exposiciones y dialoga con artistas. Su primer fotolibro refleja el trabajo que viene surgiendo de la generación actual contemporanea en el marco independiente. Más de 150 fotografías de artistas de Argentina, Uruguay, Mexico, Brasil y Guatemala.


Miércoles 30 de marzo a las 17 h.

Irene Molnár presenta su libro "Intuiciones y Ritmos".

Escritos sobre la investigación del quehacer de las manos, y un recorrido no lineal del 2020 al 2022.
Interacciones entre imágenes, escritos, música de Irene Molnár y otros artistas.