Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Parque Paradigma - Bienalsur

Un trabajo colaborativo y en proceso, trazando conexiones transversales en torno a su devenir y la historia del Parque 3 de Febrero.

Miércoles 16 de octubre de 2019

El jueves 17 de octubre a las 18h inaugura Parque Paradigma - Bienalsur en el Sívori. En la apertura tendrá lugar la Presentación y Segunda Fundación Transterritorial de Parque Paradigma; la inauguración de Biblioteca Paradigma, instalación a cargo del MACMO (Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo); el set musical Peronoise, desde el futuro-pasado, por Hernán Hayet, y DJ set Paradigma, por Mercedes Sánchez Dansey.

Montada provisionalmente en el hall del museo, y bajo la coordinación de Eugenia González, Biblioteca Paradigma tomará la forma de un trabajo colaborativo y en proceso a lo largo de la estadía del Departamento de Estudios Anexactos de la UNTREF en el Museo Sívori, trazando conexiones transversales en torno al devenir de Parque Paradigma y la historia del Parque Tres de Febrero, articuladas a partir de material encontrado en sus archivos y colección.

En el transcurso de Parque Paradigma, que permanecerá alrededor de 60 días, se desarrollarán también microcharlas –un ciclo de encuentros en donde la puesta en común de ideas dinamice prácticas específicas en torno a lo público–; vermú –tragos y conversaciones sobre futuridad, territorio e instituciones experimentales–; acciones transterritoriales, y publicaciones –ediciones urgentes e instantáneas, en papel y video, a partir de las prácticas, exploraciones y conversaciones realizadas–.

Parque Paradigma es una utopía puesta en acción.

Un grupo de estudiantes, artistas y docentes del Laboratorio de Artes Electrónicas de la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero) fundaron el Departamento de Estudios Anexactos (DEA). Moviéndose intermitentemente entre la autoorganización y la agenda institucional, DEA funciona como una colonia de microorganismos que, para sobrevivir, debe metabolizar con la estructura que la contiene. Adaptándose, pero también empujando levemente esas estructuras hacia nuevas formas.

Durante dos meses cohabitarán el edificio que aloja al Museo Eduardo Sívori, iniciando una serie de colaboraciones en donde repensar las maneras en que la cultura contemporánea se relaciona con el territorio, su pasado y devenir, explorando tácticas desde el campo del arte.

Integrantes

Nicolás Bacal, Jerónimo Bujman, Tomás Ciccola, Ariel Cusnir, Nicolás Agustín Da Mommio, Rosario Espinoza, Leopoldo Estol, Leandro Garber, Victoria Papagni, Mercedes Sánchez Dansey, Julián Sardi, YennyferTellez, Tomás Werthein y LeonelloZambon.

Colaboradores/asociados

Colectivo RECREO (cívico-lúdico)
Edgardo Rojas, Maestría en Diseño Interactivo-UBA

Instituciones Invitadas

IF - Investigaciones del Futuro
MACMO
Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo

Organizada por la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero), Bienalsur (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur) empezó en 2015 con las reuniones Sur Global, plataforma de pensamiento para el arte y la cultura contemporáneos. En su primera edición (2017) hubo acciones y exposiciones realizadas en 84 sedes de 32 ciudades de 16 países. Esta segunda edición transcurre en simultáneo en 112 sedes de 45 ciudades, en más de una veintena de países, entre mayo y noviembre de 2019.


Microcharlas #1: Transterritorios

Silvio Lang, Dani Zelko, Julián Sardi
DJ set: .TXT y YA_1000

El pensamiento académico precisa de una ida y vuelta entre escritura y oralidad, las clases se vuelven textos, los textos generan clases, los temas se mueven en el lenguaje, de traducción, en comentario, de conversación, en análisis, nuestros relatos en definitiva a veces toman formas más duraderas.

Domingo 10 de noviembre, 14.30 h


Inauguración: Jueves 17 de octubre, 18h.
Entrada General: $50. Miércoles, gratis
Horarios: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 12 a 20; sábados, domingos y feriados, 10 a 20 h. Martes cerrado al público.

Sobre medios en la Ciudad