Jueves 25 de Abril de 2019

Modo paisaje / Campo cercano / Piedra negra

Dentro del Programa Narrativas Cruzadas - Eje Innovación, el jueves 16 de mayo habrá una instalación performática de Fernando Molina, un set en vivo audiovisual de Mene Savasta y una performance audiovisual de Mateo Amaral.

Compartir en Redes

A las 19h: Fernando Molina: Modo paisaje. Instalación performática en el jardín

Modo Paisaje de Fernando Molina, se apropia del entorno mediante la puesta en escena de una pantalla en proporción exageradamente horizontal como objeto instalativo, posando en el jardín del Museo Sívori el material visual de horizontes y sonidos grabados en la naturaleza, procesado en tiempo real.

Un objeto posado en el espacio escénico, una apropiación situacionista, una pantalla de perfiles de aluminio de una proporción exageradamente horizontal donde las imágenes provienen de capturas digitales de horizontes diversos y los sonidos son grabaciones de campo que no siempre van a coincidir con su par visual.

Ambos estímulos serán intervenidos en tiempo real mediando entre la materialidad, lo que vemos y oímos, y su significado.

El mundo está lleno de objetos, imágenes y sonidos bellos e interesantes. ¿Tendríamos que agregar más? ¿O contemplar y saber dejar darle curso a la vasta cantidad ya existente? Tratar de atravesar esa selva de información sin preocuparnos por cómo lo analizamos, distribuímos y organizamos en nuestros pensamientos (en tiempo real) es, quizás, la primera intención de esta propuesta, se plantea Fernando Molina.


A las 19.30h: Mene Savasta. Campo cercano

Set en vivo audiovisual que consiste en una performance sonora y lumínica. Las luces acompañan el audio, aportando a la construcción del clima. Campo cercano es el primer álbum solista de Mene Savasta, un disco intimista y experimental que la artista compuso, interpretó y produjo en solitario y que fue lanzado como un sitio online que ofrece una experiencia visual interactiva. Ver el sitio

En Campo cercano, canciones y composiciones más libres se funden en un recorrido integral que combina guiños con ambient, pop y sonido de un altiplano cósmico. La música está basada en grabaciones de campo, sintetizadores y la vos de Mene procesados en tiempo real. El sistema de luces fue diseñado y fabricado en colaboración con la artista Magdalena Molinari. La voz y los teclados se orquestan con paisajes sonoros que ella grabó a lo largo de los últimos años.

Mene Savasta grabó las voces, los sintezadores y programó las secuencias. El resto de la orquestación son fragmentos del entorno aural, grabados en distintos momentos y lugares con un grabador portátil.


A las 20.30h: Mateo Amaral Live AV

Una performance audiovisual que funciona como constante work in progress en vivo de Una piedra negra, largometraje en el que Amaral trabaja desde 2004. Una combinación de paisajes poligonales primitivos, conciencias vegetales, dibujos animados psicodélicos, música experimental y extraños ritmos bailables. Al mismo, un mix de experiencia bailable, ambiental y narrativa que aprovecha la intensidad de la imagen y el sonido para reflexionar acerca de la conciencia humana.

Viajar a otra dimensión es, sin dudas, lo que el hombre ha intentado hacer durante su existencia.

Y es, de alguna forma, lo que Mateo Amaral refleja en toda su obra artística. Una piedra negra es un trabajo que lleva 12 años de producción, con idas y venidas, pero con una idea clara de que la realidad es una construcción y nosotros somos los que la construimos.

Consiste en un remix en tiempo real de distintas animaciones, temas musicales y ambientes sonoros que surgen de la realización de escenas para el largometraje, y que producen una sincronía audiovisual en la que los sentidos se mezclan de manera sinestésica.