Viernes 06 de Marzo de 2020

Habitar/Deshabitar la memoria de los objetos

Imaginarios en salud mental. Por Colectivo Viva Estampa

Compartir en Redes

ATENCIÓN: el Museo Sívorí permanecerá temporalmente cerrado »

Exposición coproducida por el colectivo cultural Viva Estampa y el Museo Sívori que focaliza en el proceso creativo como construcción de encuentros que habilitan la resignificación y el reconocimiento social entre diversos actores.

Esta exposición muestra, principalmente, el proceso de trabajo de una acción artística que habilita a pensar la representación simbólica respecto de la salud mental como un estado modificable. Habilita una voz inscripta en un proceso de trabajo basado en el habitar.

Podrán verse un conjunto de obras textiles que es el proceso de trabajo focalizado en el arte como herramienta de transformación personal y social, hacia la cultura de la inclusión y del bienestar bajo el paraguas conceptual del habitar.

Entendido como un proceso en continuo cambio que diagrama con la vivencia y la experiencia del lugar, se propone la construcción de un espacio en el que el sujeto va formando y en el cual se va conformando.

Habitar/Deshabitar la memoria de los objetos apunta a establecer lazos afectivos entre la persona y el lugar y con los otros, así como a generar tramas de significación que son colectivamente compartidas para el desarrollo de sentido de pertenencia.

Colchas, ambos y barbijos son los objetos sobre los que se accionan en el bordado como actividad artística, que los transmutan en soportes artísticos. Esta acción transformativa de objeto a soporte aloja marcas y huellas que, al mismo tiempo, habilita a que cada soporte exhiba características propias e historias particulares.

En esta instancia de comunión entre participantes, soportes y espacio se propicia la reelaboración de mitos, utopías, proyectos, historias colectivas e individuales. De esta manera, se genera una trama (simbólica y fáctica) en constante construcción que anida en la posibilidad de construir comunidad, al trabajar a partir de lo que cada actor social construya en términos artísticos: elección de materiales con los que trabajar, imágenes sobre las que trabajar, palabras que evocan historias múltiples.

Participan: Agustina Abadía, Camila Abusabbah, Graciela Ardiles, Cristina Bagarella Gleim, Julia Benítez, Ramiro Carboni, Marisa Clemente, Judith Cosusner, Julieta Criscuolo, Mercedes Figallo, Loana Flores, Verónica Gosso Eguía, Florencia Heredia, Ana María Iglesias, Dina Liascovich, Elena Felisa Méndez Zapata López, Natalia Miño, Liliana Ramírez, Rocío Ribeiro Mendonça, Graciela Roa, Isabel Rocha, Sandra Sabag, Cecilia Sabbatiello, Diana Sajón, Maria Eva Schaffer, Natalia Severino, Olga Sosa, Sandra Stilman.

Viva Estampa es un colectivo cultural comunitario conformado por profesionales de arte y de salud, focaliza en el arte como herramienta de transformación personal y social, hacia la cultura de la inclusión y del bienestar, a través de herramientas vinculadas al arte relacional.


Inauguración: Suspendida hasta nuevo aviso.


Horarios del Museo

Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 12 a 20h
Sábados, domingos y feriados de 10 a 20h
Martes: cerrado al público

Entrada General: $50. Miércoles, gratis.

Jubilados, estudiantes universitarios, personas con discapacidad y sus acompañantes, menores de 12 años, gratis todos los días.


Visitas guiadas

Para público en general (sin reserva previa)
Sábados y domingos a las 15 y a las 17h

Para instituciones educativas (únicamente con reserva telefónica)
Niveles inicial, primario, medio, terciario y universitario
Lunes, miércoles, jueves y viernes, a las 10 y a las 14h

Más información »