Miércoles 06 de Enero de 2021

Guillermo Facio Hebequer / Abraham Vigo. Colección Sívori

El sábado 9 de enero el Museo Sívori reabre sus puertas con esta exhibición que reúne un conjunto significativo de grabados de Guillermo Facio Hébequer que se complementan con un núcleo de témperas y bocetos escenográficos de su colega Abraham Vigo pertenecientes a la Colección Sívori.

Compartir en Redes

Guillermo Facio Hebequer (1889-1935) y Abraham Regino Vigo (1893-1957) fueron artistas contemporáneos y trabajaron juntos en diversos proyectos. Formaron parte del Grupo denominado los Artistas del Pueblo y se vincularon con los escritores del Grupo de Boedo con quienes coincidían en su temática social, sus ideas de izquierda y su deseo de vincularse con los sectores populares. Una de las técnicas más utilizadas por éstos fue el grabado, por su fácil reproducción y distribución a la hora de pensar la democratización de la imagen. También convivieron en las primeras obras de teatro independiente de las que participaron activamente, la elección de temáticas realistas y didácticas aunque con fuerte acento futurista y de vanguardia en la producción de sus imágenes escénicas.

La exposición se organiza a partir de una periodización que abarca tres etapas de la vida de Facio Hebequer.

La primera entre 1914 y 1920, en la que predomina el uso del aguafuerte como herramienta para expresar, en una sátira aguda, una gran empatía por las clases más desamparadas y un fuerte deseo por una mejora social. Una segunda de 1921 a 1929, en la que la estampa es un elemento capital de su prédica política; y la última, entre 1930 y 1935, marcada por una intensa actividad artística comprometida con la militancia cultural de las políticas revolucionarias. En este período produjo Tu historia, compañero a través de la configuración de narraciones seriales no lineales, con las que rompe con el concepto de una imagen central destacada.

Esta muestra se expande con un recorrido por obras del artista Abraham Vigo.

Pinturas realizadas en témpera y técnicas mixtas producidas entre los años 1928-1930. Los bocetos forman parte de los trabajos escenográficos que Vigo realizó durante su participación desde 1927 en el proyecto Teatro Libre, en 1928 en T.E.A. (Teatro Experimental de Arte) y en los últimos tiempos en Teatro proletario en el que también participó Facio Hebequer. Asimismo, podemos destacar en estos bocetos una elección más experimental en el uso del dibujo y del color que se hallaban en crecimiento en aquellos años.

Sus medios técnicos, su performatividad, así como la representación del drama social urbano y escenográfico planteó de manera novedosa alternativas diversas al campo artístico para futuras generaciones de artistas visuales. En ellos vieron la utopía, el compromiso y la apuesta de que un arte transformador es posible en la metrópolis.


Más información

Para visitar el museo sugerimos realizar la reserva previa online ya que la visita espontánea será condicional al cupo de visitantes.

Reservá tu entrada para visitar el Museo Sívori

Horarios

Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 12 a 19h
Sábados, domingos y feriados de 11 a 20h
Martes: cerrado

Entradas

Entrada General: $50. Miércoles, gratis
Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, gratis.