Martes 18 de Mayo de 2021

18 de mayo: Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año el día 18 de mayo.

Compartir en Redes

Este año la consigna principal es repensar e imaginar los museos en el futuro y compartir nuevas prácticas de creación de valor e inclusión. Además, otra idea central es concientizar a la comunidad sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad; dado que los museos promueven, conservan, investigan, exhiben y transmiten el patrimonio cultural material e inmaterial de la humanidad.

Con estos objetivos, el Museo Sívori se suma a esta celebración y te invita a disfrutar de un nuevo contenido audiovisual: Mujeres artistas.

Este audiovisual nos permite visibilizar las desigualdades históricas, reflejadas por el trabajo que se realizó con las estadísticas de género en los museos de arte. El bajo porcentaje de obras de artistas mujeres se repite en la mayoría de las colecciones nacionales e internacionales. Conocer estos porcentajes, no sólo nos permite entender cómo se conforman los patrimonios, sino que también abren una instancia de debate y la posibilidad de equiparar las colecciones.

En el Museo Sívori, la mayor cantidad de obras de artistas mujeres, han sido adquiridas gracias a sus concursos de arte, como la Bienal de Arte Textil y el Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, el modo de ingreso más democrático.