Intervenciones sobre la memoria de los objetos

Miércoles de 14 a 17 h. (cuatrimestral)
Inicia: miércoles 20 de marzo
Gratuito
Sede Museo Sívori

Un proyecto colectivo de intervención y creación artística sobre la memoria de objetos relacionados a espacios de salud.

Se trabaja en espacio de taller interviniendo con técnicas de bordado experimental objetos del ámbito de salud. Un proyecto artístico colectivo de producción respecto las problemáticas existentes en salud mental.
Cada objeto se encuentra conformado por diferentes capas de lenguajes obtenidas a través de su historia. Es la propuesta del proyecto sumarle otras, con otros lenguajes, a modo de brindarle otros significados, posibilidades y oportunidades. Se trabaja en forma individual y grupal.


Viva Estampa es un colectivo cultural comunitario que propone –desde su visión del arte como herramienta de transformación social– desarrollar habilidades de ciudadanía e inclusión cultural y social, promoción y prevención de salud / salud mental a través de actividades, intervenciones y procesos artísticos.
Aborda la deconstrucción de prejuicios en general y respecto a estigmas psiquiátricos en particular. En ese sentido, su labor está dirigida a personas de la comunidad con y sin discapacidad psicosocial. Conforma grupos de trabajo heterogéneos donde el respeto y el rescate de lo singular se propone como base para un crecimiento personal y grupal.

Así surge este taller y también el Taller Abierto. Ambos espacios abarcan desarrollo personal, el intercambio grupal y la construcción y deconstrucción de conceptos que se plasman en acciones visuales en espacios públicos, y comprenden charlas temáticas y visitas a exposiciones.

Informes e inscripción

Jueves 14 de marzo de 10 a 12 hs. o personalmente en los horarios del taller.
Mail: vivaestampa1@gmail.com


Acerca de Viva Estampa

Viva Estampa surge como Programa Cultural de Inclusión Comunitaria del Hospital de Salud Mental Dr. Braulio A. Moyano, en sus Servicios de Rehabilitación y Área Programática, y se establece a través de un convenio con el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori en el año 2007. A partir del año 2017 se integra al Programa de Inclusión Sociocultural del Dto. de Atención Domiciliaria Inserción Social y Laboral de la Dirección General de Salud Mental del GCBA.
El colectivo comienza llamándose “Mujeres al Sívori”, desarrollando talleres de fotografía y pintura, participando de numerosas exposiciones en la ciudad, generando acciones visuales de visibilización en espacios públicos, y participando en ferias artísticas.
Entre los años 2012 y 2014, ya bajo el nombre de Viva Estampa, desarrolló un emprendimiento social de estampado textil, orientado a la capacitación en las distintas técnicas de estampado; y a la creación, confección y venta de productos de diseño artístico.
Desde el año 2014 hasta la actualidad continúa realizando el Taller Abierto, de arte experimental y el Proyecto Colectivo de Intervención sobre la memoria de objetos de salud mental, a través del bordado experimental.

Imagenes Galeria