Elisa O´Farrell. Cuando se caen las paredes

La artista expone una muestra de óleo sobre tela en pequeño-mediano formato.
Curada por Chana Boekle. Producción María Florencia Olivera. Desde el 25 de agosto de 2022.

Compartir en redes

Presenta una serie de 48 dípticos que enfrentan imágenes de una pandemia que nos obligó a refugiarnos en la intimidad de nuestras casas junto a paisajes del exterior que se nos presentaban como apocalípticos.

Nos invita a reflexionar sobre aquellos espacios que construimos como seguros y aquellos otros que se nos forman como atemorizantes, peligrosos y extraños.

Con gran destreza técnica, Elisa O´Farrell nos propone recorrer diversas espacialidades, paisajes y naturalezas muertas que sutilmente nos conllevan a pensar las nuevas condiciones sociales a las que la pandemia nos arrojó sin (aparentemente) previo aviso.


Sobre la artista

Nació en Buenos Aires en 1981. Estudió en el Universidad Nacional de Artes (UNA); Licenciatura en Artes Visuales. Es profesora de la U.N.A en la Cátedra de Molinari en Proyectual de Pintura y la Cátedra Álvarez de Proyectual de Grabado. Fue docente y directora artística del Taller La Estampa en la Unidad N°3 del Penal de Ezeiza (2007-2009). Fundó y fue directora del proyecto editorial Parador que funcionó en el Hogar 26 de julio (2011-2020).

El paisaje contemporáneo al cual nos convoca la artista en su serie Cuando se caen las paredes, explora la eximidad como un continuo remitiéndonos a un presente que también se carga de temor, espera y tragedia. En esta suerte de instantáneas, las pinturas de O´Farrell suspenden el tiempo de la catástrofe, se detienen en la imagen del terror sublimadas en las representaciones de incendios. Aunque en simultáneo, y –contrariamente-, los espacios interiores contiguos que lo espejan invitan a pensar en el refugio, ese extracto del paisaje íntimo y público a la vez que deja la artista grabado en estas escenas dobles de un serie pandémica. Como el paisaje sublime -y trágico a la vez-, sus pinturas son retratos de los modos de vida presente y nuestra condición humana.

Su pintura, ermitaña y singular nos sensibiliza con la frágil existencia que conecta a la pintura con la suspensión empática provocada por las imágenes de nuestro propio paisaje interior.


Más información

Horarios

Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11 a 19h
Sábados, domingos y feriados de 11 a 20h
Martes: cerrado

Entradas

General: $100. Miércoles, gratis
Extranjeros no residentes: $500
Gratis: Menores de 12 años, jubilados, personas con discapacidad más un acompañante y estudiantes con acreditación.

Visitas guiadas

Para instituciones educativas (únicamente con reserva telefónica)
Niveles inicial, primario, medio, terciario y universitario
Lunes, miércoles, jueves y viernes, a las 10 y a las 14 h

Para público en general (sin reserva previa)
Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 12 h
Sábados, domingos y feriados a las 17 h

Más información