Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Elisa O´Farrell. Cuando se caen las paredes

La artista expone una muestra de óleo sobre tela en pequeño-mediano formato.
Desde el 25 de agosto de 2022

Presenta una serie de 48 dípticos que enfrentan imágenes de una pandemia que nos obligó a refugiarnos en la intimidad de nuestras casas junto a paisajes del exterior que se nos presentaban como apocalípticos.

Nos invita a reflexionar sobre aquellos espacios que construimos como seguros y aquellos otros que se nos forman como atemorizantes, peligrosos y extraños.

Con gran destreza técnica, Elisa O´Farrell nos propone recorrer diversas espacialidades, paisajes y naturalezas muertas que sutilmente nos conllevan a pensar las nuevas condiciones sociales a las que la pandemia nos arrojó sin (aparentemente) previo aviso.


Sobre la artista

Nació en Buenos Aires en 1981. Estudió en el Universidad Nacional de Artes (UNA); Licenciatura en Artes Visuales. Es profesora de la U.N.A en la Cátedra de Molinari en Proyectual de Pintura y la Cátedra Álvarez de Proyectual de Grabado. Fue docente y directora artística del Taller La Estampa en la Unidad N°3 del Penal de Ezeiza (2007-2009). Fundó y fue directora del proyecto editorial Parador que funcionó en el Hogar 26 de julio (2011-2020).

El paisaje contemporáneo al cual nos convoca la artista en su serie Cuando se caen las paredes, explora la eximidad como un continuo remitiéndonos a un presente que también se carga de temor, espera y tragedia. En esta suerte de instantáneas, las pinturas de O´Farrell suspenden el tiempo de la catástrofe, se detienen en la imagen del terror sublimadas en las representaciones de incendios. Aunque en simultáneo, y –contrariamente-, los espacios interiores contiguos que lo espejan invitan a pensar en el refugio, ese extracto del paisaje íntimo y público a la vez que deja la artista grabado en estas escenas dobles de un serie pandémica. Como el paisaje sublime -y trágico a la vez-, sus pinturas son retratos de los modos de vida presente y nuestra condición humana.

Su pintura, ermitaña y singular nos sensibiliza con la frágil existencia que conecta a la pintura con la suspensión empática provocada por las imágenes de nuestro propio paisaje interior.


Más información

Horarios

Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11 a 19h
Sábados, domingos y feriados de 11 a 20h
Martes: cerrado

Entradas

General: $100. Miércoles, gratis
Extranjeros no residentes: $500
Gratis: Menores de 12 años, jubilados, personas con discapacidad más un acompañante y estudiantes con acreditación.

Visitas guiadas

Para instituciones educativas (únicamente con reserva telefónica)
Niveles inicial, primario, medio, terciario y universitario
Lunes, miércoles, jueves y viernes, a las 10 y a las 14 h

Para público en general (sin reserva previa)
Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 12 h
Sábados, domingos y feriados a las 17 h

Más información