Bases y condiciones para la convocatoria del Laboratorio Federal Museo Sívori 2021

Convocatoria general del 21 de diciembre de 2020 hasta el 5 de febrero de 2021

Compartir en redes

Convocatoria general

Laboratorio Federal Museo Sívori 2021 es una convocatoria lanzada desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida a artistas cuya trayectoria se encuentre asociada a las Artes visuales y a la Escritura creativa, que busca reunir creadores de todo el país, invitándolos a habitar espacios artísticos y generando un intercambio colaborativo y federal, que finalizará con una exposición en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

La Gerencia Operativa de Museos establece políticas culturales para la promoción, preservación y difusión de su patrimonio. Tiene a su cargo los 10 museos del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Frente al contexto sanitario y social de público conocimiento, crea el programa Laboratorio Federal Museo Sívori 2021 que busca impulsar el desarrollo de la práctica artística nacional, incentivando el diálogo cultural entre la Ciudad de Buenos Aires y las diferentes regiones provinciales, a través del vínculo con las colecciones patrimoniales de distintos Museos porteños.

Dentro de las guías que conducen la misión de la Gerencia, se encuentra el desarrollo de una línea de trabajo que procura crear un vínculo directo entre las instituciones y sus entornos sociales y territoriales, a través de la política de ‘Museo Situado’, como también fomentar la participación, accesibilidad e inclusión del público en los museos.

Después de meses de distanciamiento social, proponemos este espacio como transición desde un compartir virtual hacia uno presencial. La convocatoria está dirigida a artistas y creadores emergentes o de mediana carrera de las disciplinas nombradas previamente, que deseen realizar un proyecto artístico en un ambiente inspirador y abierto al intercambio.

Se seleccionarán diez (10) artistas de distintos puntos del país para participar de esta Residencia en formato virtual y presencial, a cada uno de los cuales se les abonará $40.000,00 (cuarenta mil pesos argentinos) en concepto de honorarios por la realización de obras inéditas que dialogarán con la nueva exposición de la colección del Museo Sívori a mediados de 2021.

Los diez (10) artistas participarán de un primer período de formación virtual de tres (3) meses, durante el cual se generarán encuentros con docentes, gestores y artistas que les brindarán herramientas para potenciar sus propuestas y ampliar sus redes. A lo largo de toda la residencia también contarán con el acompañamiento de dos (2) tutores que los guiarán en la realización de las obras, y participarán de encuentros con equipos y directivos del Museo y funcionarios.

El segundo período se llevará a cabo de manera presencial en la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pondrá a disposición un espacio de trabajo colectivo perteneciente a la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico. Se deja constancia que la realización de este período bajo modalidad presencial quedará sujeto a la evolución de la pandemia mundial por coronavirus (COVID-19) declarada por la OMS, y a la normativa que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dicte en consecuencia.

Bases y condiciones

Convocatoria: la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante, el “ORGANIZADOR”), convoca a artistas de todo el país que desarrollen obras de Artes Visuales y Escritura Creativa a participar de Laboratorio Federal Museo Sívori 2021, una residencia en doble modalidad (virtual y presencial), que finalizará con la producción de obras inéditas que dialogarán con la exposición del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

1. Los postulantes
1.1. Podrán postularse personas físicas (en adelante, los “POSTULANTES”) de todo el territorio argentino con DNI argentino y mayores de dieciocho (18) años a la fecha de cierre.

2. Inscripción
2.1. Podrá accederse a la CONVOCATORIA únicamente a través del formulario de inscripción online que se encuentra alojado en la página web buenosaires.gob.ar/cultura/museos hasta las 18.00 hs. del día 5 de febrero de 2021.

2.2. Los POSTULANTES deberán completar los campos que les presente el formulario de inscripción, teniendo en cuenta que sólo revisten carácter obligatorio aquellos marcados con un asterisco.

2.3. Los POSTULANTES deberán presentar los siguientes documentos con enlaces de almacenamiento en la nube (Google Drive, Dropbox, etc):
a. Un currículum resumido de máximo dos (2) carillas que incluya estudios, exposiciones individuales y colectivas, publicaciones, clínicas, residencias, cursos, talleres, distinciones, becas, premios e investigaciones relacionadas con su actividad artística.
b. Un portfolio con al menos cinco (5) proyectos y/o obras realizadas previamente en formato .pdf (máximo 5 carillas), que den cuenta de su trayectoria y de su relación con la disciplina abordada en la presente CONVOCATORIA (Artes Visuales y/o Escritura creativa).
c. Un documento de texto de máximo 1500 caracteres donde expresen el motivo de su postulación en la presente CONVOCATORIA y la justificación conceptual de sus proyectos en relación con los ejes detallados en el ítem 5.2.

3. Etapa de selección
3.1. Un Comité (en adelante, el “COMITÉ”) efectuará la selección (en adelante “LA SELECCIÓN”) de diez (10) POSTULANTES, evaluando para ello los criterios estéticos, de lenguaje, originalidad y relación con los ejes conceptuales propuestos.

3.2. EL COMITÉ estará integrado por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (Martina Magaldi), la Directora del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Teresa Riccardi), y las tutoras de la residencia (Marcela Sinclair y Julia Ariza), que cuentan con amplia trayectoria en el ámbito de las Artes Visuales y la Escritura, respectivamente.

3.3. Tanto la composición del COMITÉ como sus decisiones serán inapelables.

3.4. El ORGANIZADOR anunciará los resultados a partir del día 26 de febrero de 2021 a través de la página web buenosaires.gob.ar/cultura/museos y en las redes de MuseosBA (@museosba en Instagram, @museosba en Twitter y Museos BA en Facebook) y/o en los medios de comunicación que estime convenientes, a su exclusivo criterio.

3.5. Una vez difundidos los resultados de la SELECCIÓN, cada POSTULANTE seleccionado deberá confirmar su aceptación dentro del plazo improrrogable de tres (3) días siguientes a tal publicación mediante la firma de una declaración jurada a través de la cual éste quedará obligado al cumplimiento integral de las condiciones establecidas en las presentes bases y condiciones. El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos en el plazo estipulado será considerado una renuncia por parte del POSTULANTE seleccionado.

3.6. Otras Formalidades: En total respeto por el espíritu de esta CONVOCATORIA, el ORGANIZADOR podrá requerir el cumplimiento por parte del POSTULANTE seleccionado de otros requisitos que a su exclusivo criterio garanticen su segura inclusión en la programación de actividades relacionadas con la CONVOCATORIA, como por ejemplo -y sin que esto resulte con carácter limitativo- la firma individual de la cesión instrumentada en el apartado 8 del presente, o la materialización por escrito de algún compromiso asumido en virtud de la presente, el envío de información adicional, etc.

4. La Residencia
4.1 Los POSTULANTES seleccionados (en adelante, los “PARTICIPANTES”) formarán parte de la Residencia, tanto en formato virtual como presencial (en adelante, la “RESIDENCIA”).

4.2. La primera instancia de la RESIDENCIA consistirá en doce (12) actividades y capacitaciones que se llevarán a cabo de forma semanal en el ámbito virtual, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2021. Los diez (10) PARTICIPANTES recibirán formación artística y profesional de manera grupal, y acompañamiento de los dos (2) tutores para potenciar sus propuestas. Los PARTICIPANTES deberán firmar una carta donde se comprometen a asistir de manera virtual a la RESIDENCIA como condición sine qua non para el cobro del premio económico.

4.3. La segunda instancia de la RESIDENCIA se llevará a cabo de manera presencial en la Ciudad de Buenos Aires, durante un período determinado a definir por el ORGANIZADOR, entre los meses de junio y agosto de 2021. Los PARTICIPANTES deberán firmar una carta donde se comprometen a asistir de manera presencial a la RESIDENCIA como condición sine qua non para el cobro del premio económico.

4.4. Queda a cargo del ORGANIZADOR el traslado y hospedaje de aquellos PARTICIPANTES que vivan a más de 50km de la Ciudad de Buenos Aires.

4.5. El ORGANIZADOR pondrá a disposición un espacio colectivo de trabajo para llevar a cabo la RESIDENCIA, en un edificio perteneciente a la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico. Los PARTICIPANTES generarán encuentros con los tutores, estudios abiertos, actividades para redes sociales de MuseosBA, talleres, y realizarán las obras que se expondrán en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (ver detalle en el punto 6).

4.6. El ORGANIZADOR otorgará un apoyo económico de cuarenta mil pesos argentinos ($40.000.-) a cada uno de los diez (10) POSTULANTES seleccionados por el COMITÉ. A los fines del cobro el POSTULANTE seleccionado deberá presentar la siguiente información y documentación en los tiempos que establezca el ORGANIZADOR, lo cual es fundamental para el correcto desarrollo de los procesos administrativos:
● Nombre y Apellido
● Teléfono de contacto
● Copia de DNI
● Constancia de inscripción a monotributo (AFIP)
● Curriculum Vitae actualizado en formato .pdf que acredite su trayectoria artística
● Completar una Declaración Jurada enviada por el ORGANIZADOR
● Contar con cuenta bancaria

4.7. El ORGANIZADOR otorgará a los PARTICIPANTES una suma de dinero en concepto de viáticos.

4.8. La RESIDENCIA no incluye:
• Provisión de herramientas específicas al PARTICIPANTE.
• Provisión de materiales al PARTICIPANTE.
• Gastos personales del PARTICIPANTE.
• Seguro médico y/o de salud del PARTICIPANTE.
• Computadora o herramientas tecnológicas para el PARTICIPANTE.

5. La Exposición
5.1. Como resultado de la RESIDENCIA, los PARTICIPANTES deberán realizar obras inéditas en alguno de los siguientes formatos (en adelante, la “OBRA”):
VISUALES: dibujo, pintura, escultura, objeto, grabado, video animación, instalación, textil, cerámica, realidad aumentada, impresión 3D, performance.
ESCRITURA: poesía, cuento, novela, no ficción (ensayo, crónica, biografías, memorias, reportaje), con una extensión máxima de treinta mil (30.000) palabras.

5.2. La OBRA deberá reflexionar sobre al menos uno (1) de los tres (3) ejes conceptuales propuestos por el ORGANIZADOR, detallados a continuación:
● Emociones públicas y privadas: Las emociones construyen nuestras afecciones biológicas, psicológicas y sociales, se presentan de forma vincular y articulan aspectos que detienen o impulsan el mundo de los otros con el nuestro. A veces se manifiestan de forma secreta, en privado; otras veces se trata de emociones públicas, y otras veces las íntimas son a la vez públicas y privadas. Las hay destructivas, tóxicas e inconducentes. Las constructivas, las que transforman el fracaso en resiliencia, las que disgustan y las que nos gustan, las comprometidas, las insurrectas y las apáticas o las que se salen del binarismo que regulan la vida cotidiana. Emociones cariñosas, tiernas e infantiles también nos muestran que hay representaciones germinales para construir un horizonte de vida colectiva a través de ellas. Las conscientes e inconscientes también nos cuentan de una larga historia de colonización de nuestras emociones y anestesia de los cuerpos.
● El ejercicio eterno: El boceto, el bosquejo, el croquis, el estudio, el estado de un grabado, el modelo preparatorio, la maqueta y el no acabado entre otras denominaciones, son materialidades y procesos que se incluyen en el universo de artistas y escritores para dar cuerpo y forma a sus pensamientos, ideas y representaciones. En este contexto hay técnicas y medios que llevan más o menos tiempo, que implican un traslado o buscar lugares para su realización, a veces atractivos, otras veces incómodos, y por lo tanto deben realizarlos rápidamente o solo abstrayendo lo esencial. Otros permiten más detalle, y otros simplemente no se pueden registrar si no es en vivo, grabándolos en el momento. Pueden ser diarios, bitácoras, notas de color, pequeñas imágenes y apuntes realizados en un momento para ser desplegados en otro. Poseen su propia dimensión, un tiempo de reflexión, de acercamiento, que guarda la memoria de una impresión: la primera.
● ¿Tiempo plegado o tiempo progresivo?: El tiempo ha sido el protagonista de abordajes provenientes tanto de la biología, la literatura, como la curaduría y los artistas de la performance para pensar la multiplicidad de sus percepciones. Desde la ciencia y la física cuántica, la materia se piensa desde el mundo subatómico que permite a las partículas elementales de la misma estar simultáneamente en dos lugares o estados diferentes. Así, el flujo del tiempo cuántico no sigue una flecha hacia el futuro, sino que está en un estado de eventos interrelacionados en el que la causa y el efecto pueden coexistir en una dirección que tanto avanza como retrocede. Por otra parte, sin tiempo no hay historia, sin ella no hay tiempo, y tampoco construcción de memoria e identidad. De allí que los conceptos tiempo-historia-vida se necesiten mutuamente, porque su existencia tiene una estructura temporal y su accionar acontece en él.

5.3. Dicha OBRA formará parte de una exposición en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (en adelante, la “EXPOSICION”), a inaugurarse durante un período a definir por el ORGANIZADOR en el mes de agosto de 2021.

5.4. El ORGANIZADOR determinará el tiempo durante el cual será exhibida la OBRA en el Museo Sívori. Una vez finalizado ese período la OBRA será reintegrada al PARTICIPANTE, quedando a su cargo el traslado de la misma dentro de un plazo de 30 días corridos. Transcurrido dicho plazo sin que se haya procedido al retiro, el ORGANIZADOR quedará desligado de cualquier responsabilidad por daño, rotura, pérdida, robo o destrucción de la OBRA.

5.5. El ORGANIZADOR podrá requerir la OBRA realizada durante la RESIDENCIA para futuras exposiciones y acciones, quedando en dicho caso a su cargo el traslado de la misma.

6. Actividades públicas
6.1. La RESIDENCIA presencial estará acompañada por un Programa de Actividades Públicas cuyo objetivo será el relacionamiento de los PARTICIPANTES con la comunidad y con el sector artístico de la Ciudad de Buenos Aires.

6.2. El Programa consistirá en los siguientes encuentros:
• Espacio de taller abierto a visitas de la comunidad.
• Talleres, charlas, clases y ciclos de lectura a cargo de los PARTICIPANTES abiertos a la comunidad.
• Programa audiovisual “Taller en línea” con transmisiones en vivo y videos para redes sociales de los PARTICIPANTES en su espacio de trabajo.
• Visitas de los PARTICIPANTES a galerías, museos, editoriales y espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires.

7. La efectiva realización de la Residencia en la modalidad presencial, la Exposición y las Actividades públicas queda sujeta a las condiciones y protocolos sanitarios vigentes al momento en que deban desarrollarse las mismas.
Los PARTICIPANTES renuncian a efectuar cualquier reclamo por “derechos morales” y de cualquier tipo o naturaleza en relación con su modificación o cancelación.

8. Derechos de Imagen. Autorización.
Cada PARTICIPANTE autoriza al ORGANIZADOR a filmar y/o divulgar y/o difundir y/o transmitir en vivo y/o en directo y/o diferido, y/o grabar total y/o parcialmente su nombre (real o artístico), su imagen, voz, opiniones, declaraciones, comentarios, reacciones y performance artística, así como cualquier dato referido a su participación (en adelante la “IMAGEN”) durante o con motivo de su participación en la CONVOCATORIA, lo que incluye -pero no se limita a- su inclusión en cualquier material periodístico y/o libros, avisos publicitarios y comerciales en general, avisos audiovisuales, gráficos, diarios y revistas, vía pública, puntos de venta, carteles gigantes, Internet, representaciones televisivas y/o de radiodifusión, material promocional y demás gráficas e imágenes, tanto en la República Argentina como en el extranjero, todo ello a solo criterio del ORGANIZADOR. Ello con más los derechos y facultades para que incluya y edite en la IMAGEN, y ejecute todo otro acto encaminado a la divulgación del contenido, sin restricciones ni límites temporales y/o geográficos, así como de medios para su reproducción y/o difusión existentes a la fecha del presente o a ser creados en el futuro. El material que se grabe y/o filme con motivo de la presentación del PARTICIPANTE en la CONVOCATORIA que contenga la IMAGEN, constituirán propiedad exclusiva del ORGANIZADOR, quien contará con todos los derechos de difusión sin limitación geográfica ni temporal. Sin limitar lo anterior, cada PARTICIPANTE renuncia a cualquier reclamo de “derechos morales” y demás derechos de cualquier tipo o naturaleza en relación con su participación en la CONVOCATORIA.

9. Efectos de la inscripción en la convocatoria
El hecho de inscribirse como POSTULANTE de la CONVOCATORIA implica el consentimiento y la conformidad expresa con todo lo dispuesto en las presentes BASES Y CONDICIONES.

10. Uso del logotipo / cartel identificatorio de GCBA y Museos BA.
Los beneficiarios del premio deberán incluir en todas las comunicaciones del proyecto posteriores a su presentación a la presente CONVOCATORIA, los logotipos y menciones correspondientes, que serán enviados oportunamente junto con su manual de utilización.

Para mayor información:

buenosaires.gob.ar/cultura/museos

museosba@buenosaires.gob.ar