Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

60° Salón anual internacional de cerámica

Del 13 de noviembre al 9 de diciembre de 2019

Organizado por el Centro Argentino de Arte Cerámico y el Salón Anual Internacional de Cerámica 2019 esta 60 edición exhibirá y premiará obras en tres secciones: Arte cerámico, Cerámica y multiplicidad, Otras disciplinas en diálogo con la cerámica.

Además, esta 60°edición tendrá como Invitados de honor a Elizabeth Dychter, Mariel Tarela, Alejandra Marinangeli y Xabier Herran, acreedores del Gran Premio de Honor en 2018.

Cada una de las tres secciones en competencia tendrá un Gran Premio de Honor Adquisición de $20.000 y un premio extra de $5.000 para el socio del CAAC que obtuviera el GPH. Además, quienes obtengan el 1º, 2º y 3º premio en cada sección recibirán insumos cerámicos.

Podría decirse que esta edición del Salón Anual del Centro Argentino de Arte Cerámico sintetiza sus desafíos más actuales: destacar el estatuto plural de la práctica y la diversidad estética que ella habilita; procurar diálogos contemporáneos entre la cerámica y otras disciplinas; alentar la mirada retrospectiva exhibiendo trabajos de quienes han protagonizado su historia pasada y reciente. Esa sección invita a previos ganadores del certamen; hoy se nutre también del propio acervo patrimonial del CAAC, configurado por las generosas donaciones de nuestros artistas, y de los nuevos ingresos devenidos de otorgar anualmente, con carácter de adquisición, tres Grandes Premios de Honor.

Concretar este sexagésimo Salón Anual manifiesta la sostenida voluntad de afianzamiento de una gran familia de creadores siempre dispuesta a honrar sus logros y compartirlos. Una comunidad de artistas, aquellos capaces de reintegrar a un objeto su eficacia para despertar y mantener vivo nuestro vínculo afectivo con el mundo. Algo siempre digno de conmemorar.
Alicia Romero, Marcelo Giménez
Docentes, investigadores, críticos, curadores


Actividades en el marco del Salón Anual Internacional de Cerámica

Domingo 24 de noviembre, 17h
Presentación del libro “Proyecto Placas de Artistas” de Cristina del Castillo.
En Paso de los Libres, Corrientes, Argentina, y según idea de Cristina del Castillo, se llevó a cabo el Proyecto Placas de Artistas de Intervención Urbana y de arte público y participativo que ha nucleado a ceramistas del todo el mundo en varias emplazamientos colectivos. Estos murales están realizados con placas cerámicas individuales que conforman en conjunto una obra internacional muy significativa, de gran expresión viva y concreta de un mundo que busca la cohesión y la paz.

Charla “El arte digital. Los datos en la creatividad”. Por Mariela Farina
En el impacto de las TIC y el crecimiento desmesurado de información basada en datos. Se plantearán las principales características del arte digital y su convivencia con otros tipos de estéticas. Se hará hincapié también en la visualización, ya que el arte digital emerge como una experiencia estética, como una posibilidad creativa.

Viernes 29 de noviembre, 18h
Charla con artistas premiados del Salón Anual Internacional de Cerámica.

Actividades gratuitas, se abona entrada al museo: $50


Visitas guiadas

Para público en general (sin reserva previa)
Sábados y domingos a las 15 y a las 17 h

Para instituciones educativas (únicamente con reserva telefónica)
Niveles inicial, primario, medio, terciario y universitario
Lunes, miércoles, jueves y viernes, a las 10 y a las 14 h

Más información