Otras colecciones

Importantes donaciones que a lo largo de los años enriquecieron nuestro patrimonio

Compartir en redes


Antonio Pérez Valiente de Moctezuma, poeta, ensayista, periodista, historiador del arte y anticuario, fue un hombre que se hizo a sí mismo. Nacido en Granada (1895), muy joven decidió emigrar y se instaló en nuestro país en 1912. Creía ser descendiente de una hija del emperador Moctezuma, María, quien se habría unido al conquistador Alonso Valiente.

Fue secretario de José Luis Cantilo, director de La Época, hasta 1918. Pronto se inició en el periodismo. Escribió para Caras y Caretas y Plus Ultra. En 1922, en la revista madrileña Arte Español, escribió una nota sobre la casa de Enrique Larreta, hoy Museo. Las temáticas de Antonio Valiente de Moctezuma era el arte colonial y el incipiente indigenismo.

Entre los documentos donados al Museo, hallamos un álbum de recortes conteniendo sus colaboraciones en la revista El Hogar, todas de asuntos coloniales o americanos, e ilustrados por Alejandro Sirio. En su etapa final de anticuario, Moctezuma proveyó al Museo de algunas obras. Falleció en 1980.

Isabel Padilla de Borbón fue la primera directora del Museo de Arte Español Enrique Larreta. Se retiró en 1990. Donó su biblioteca al Museo, junto a obras de arte, que incluye importantes documentos históricos argentinos y españoles.