Miércoles 28 de Agosto de 2019

Inauguración Imágenes de ida y vuelta - viernes 6 de septiembre a las 18:30 h.

Comienza el Eje color de Narrativas Cruzadas con Imágenes de ida y vuelta - Artistas españoles y argentinos de comienzos del siglo XX

Compartir en Redes

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires inaugura la exhibición Imágenes de ida y vuelta. Artistas españoles y argentinos a comienzos del siglo XX el viernes 6 de septiembre, a las 18:30. Ese mismo día se inaugurará el nuevo teatro-auditorio que presentará una variada programación para todas las edades.

Esta exhibición da inicio al eje Color del programa anual Narrativas Cruzadas, un proyecto de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco histórico mediante el cual se interrelacionan las distintas formas de entender las dinámicas artísticas que atraviesan las colecciones de los Museos de la Ciudad, con las nuevas muestras y el público. Curaduría del Eje Color: Sebastián Vidal Mackinson.

La exposición propone una relectura contemporánea de las relaciones artísticas entre España y Argentina. En total se presentarán 51 obras -incluyendo documentos, cartas y notas- que recrean la relación de nuestra historia del arte con la del país ibérico, sobre todo durante las primeras tres década del siglo XX.

El guión curatorial de María Elena Babino gira en torno a las obras que los artistas españoles y argentinos de principios del siglo XX produjeron en el entramado de sus relaciones y en la experiencia de sus viajes. Desde la centralidad que tuvieron Joaquín Sorolla, Hermenegildo Anglada Camarasa e Ignacio Zuloaga entre los artistas argentinos de comienzos del siglo XX se analizarán las identidades y alteridades.


Imagen: Obra Pinos de Formentor (Mallorca) de Gregorio López Naguil (Museo Benito Quinquela Martín (CABA))


Actividades complementarias:

Miércoles 11 de septiembre 18 h.
Conferencia: "El mito adquiere forma: Mallorca pintada por artistas argentinos". Dra. Francisca Lladó Pol, Universidad de las Islas Baleares.

Artistas españoles y argentinos a comienzos del siglo XX, a cargo de Francisca Lladó Pol, especialista e investigadora de la Universidad de las Islas Baleares.

Jueves 12 de septiembre 17 h.
Visita comentada con la curadora de la exposición, María Elena Babino y Francisca Lladó Pol, investigadora mallorquina.
Actividad libre con la entrada al museo.

Miércoles 9 y 16 de octubre 17h.
Visita comentada con la curadora de la exposición, María Elena Babino.
Actividad libre con la entrada al museo.


Horario de visita a la muestra:

Lunes, miércoles, jueves y viernes desde las 12 a las 19 h.
Sábados y domingos desde las 10 a las 20 h.
Martes cerrado al público

Entrada general: $50
Jubilados, personas con discapacidad y estudiantes con acreditación: gratis
Miércoles: entrada libre y gratuita.