Miércoles 04 de Noviembre de 2020

Curiosos. Recorrido virtual por los libros y documentos de la biblioteca del Museo Larreta

Vas a poder recorrer virtualmente curiosos a partir del jueves 12 de noviembre

Compartir en Redes

En Curiosos se intenta mostrar el tesoro literario, oculto para los visitantes habituales, del fondo bibliográfico de la biblioteca del Museo, que en consonancia con su colección artística de arte Español, le suma la impronta del propio Enrique Larreta plasmada no sólo en sus libros personales sino también en su epistolario, sus documentos y manuscritos.

Enrique Larreta (1873-1961) fue escritor, diplomático y coleccionista. En sus últimos años se dedicó a la pintura, e incursionó hasta en el cine; pasando por el teatro, género en el que sublimaba su personalidad histriónica. Larreta fue un precursor de la corriente de pensamiento que, hacia el Centenario de nuestra patria, abogaba por un regreso a las raíces españolas. Y su novela La Gloria de don Ramiro (1908), fue una suerte de manifiesto.

Paralela a su colección de arte español, Larreta fue formando su biblioteca. De ella presentamos algunas piezas, como las ejecutorias de hidalguía, documentos que certificaban la autenticidad de un hidalgo, algunas sobre pergamino e iluminadas con figuras y escudos, e interesantes libros antiguos.

También algunas cartas y libros dedicados a Larreta, por personalidades como Paul Groussac, Rubén Darío, la norteamericana Edith Wharton o Jorge Luis Borges.

La selección de las de las obras que conforman este recorrido estuvieron a cargo de Ricardo Valerga, bibliotecario del Museo. La muestra está reservada para apreciarse sólo en forma virtual durante los meses de noviembre y diciembre.