Miércoles 23 de Marzo de 2022

Abanicos colección Larreta

Si tuvieras un abanico ¿para qué lo usarías? Seguramente la respuesta inmediata sería para darte viento los días de calor o quizás para decorar paredes

Compartir en Redes

El abanico es un objeto que se utiliza para darse aire moviéndolo de un lado a otro. Su estructura es muy sencilla, principalmente se compone de dos partes: el cuerpo o “país” de tela o papel que sirve para mover el aire, y el mango que permite manejar el instrumento. Otros elementos son: las varillas; el clavillo que las mantiene unidas, y el padrón, que suele ser de un material más resistente que las varillas.

¿Sabías que en el siglo XIX se creó el lenguaje del abanico? En ese entonces, era un accesorio de moda que no podía faltar en la vestimenta de las jóvenes que iban a bailes, acompañadas de su madre o una dama de compañía que se encargaba de vigilar su comportamiento. Esto las empujó a inventar un lenguaje secreto utilizando el abanico para poder comunicarse con sus pretendientes. Según la posición o el modo de agarrarlo transmitían un mensaje.



Abanicos colección Larreta en reserva:


País de vitela con litografía que representa una escena galante de corte, coloreada a mano, formada por seis personajes: cuatro damas y dos caballeros. Está enmarcada con una decoración en oro y marrón que representa ramas floridas entrelazadas. La cara posterior tiene una pequeña litografía con una escena campesina enmarcada con importante decoración de temas vegetales realizada en oro.


El país está formado por varillas con placas trapezoidales, lo mismo que los padrones. El primero tiene decoración grabada con aplicaciones de hojas de oro y plata. El motivo es alegórico a la música, con ramas floridas entrelazadas. Los dos padrones de la cara principal tienen ornamentación similar a la del país (instrumento musical, libro de música, cinta y ramas floridas entrelazadas). La misma decoración se reitera en el padrón posterior. Las placas están unidas por cinta de seda marrón. El clavillo es de bronce y tiene una abrazadera de carey tallado con orificio para colgar el abanico.


País de vitela decorada con litografías. El país principal tiene tres reservas unidas entre sí con un motivo recortado y pegado a las mismas: representa este motivo una fuente con ángeles enmarcada con cortinas rojas y flores. Las reservas representan tres escenas galantes de corte. El país posterior tiene una litografía central ovalada, coloreada a mano, que representa una escena galante de corte, compuesta por tres damas y tres caballeros. El resto del país tiene decoración en marrón, beige, negro y oro con flores entrelazadas, mariposas y ángeles.