Serie de Batallas de Alejandro Farnesio

Ubicación Salón comedor

Compartir en redes

Alejandro Farnesio era hijo de Margarita de Parma y de Octavio Farnesio y se había educado en España. En la Universidad de Alcalá de Henares fue compañero de Don Juan de Austria y del príncipe don Carlos. Al morir Juan de Austria quien era gobernador de Flandes, Farnesio fue nombrado su sucesor, ratificado por Felipe II.

Los cuadros de esta serie, dedicadas a exaltar las hazañas militares de Alejandro Farnesio en los Países Bajos y Francia, constituyen una descripción pictórica de las luchas religiosas que se llevaron a cabo en el último tercio del siglo XVI.

Anónimo
Expugnación de Corbeil (detalle)
Siglo XVII
Óleo sobre tela, 97 x 135 cm

Concebidas a la manera flamenca, con un punto de vista alto y planos rebatidos, el artista realiza una minuciosa representación de las ciudades, combates y personajes. El recuadro que aparece debajo, tiene letras con referencias explicativas de los hechos que allí suceden.



El tema de esas pinturas narra las batallas libradas por el general Alejandro Farnesio (1546-1592) contra los hugonotes o protestantes franceses en el marco de las continuas luchas religiosas. Este conjunto estaba dedicado a exaltar las hazañas de este héroe militar, protagonista de los principales acontecimientos bélicos del Imperio español en Flandes destacado no solo en el plano táctico sino en el diplomático. Son tres pinturas, cada una con un recuadro explicativo y referencias que aluden a diferentes eventos, entre ellos la Expugnación de Caudebec, hecho ocurrido en 1592 y la ¨Célebre expugnación de Corbeil,* que describía la toma de la fortaleza de Corbeil permitiendo a Farnesio entrar luego victorioso en París. De esta serie, Enrique Larreta llegó a reunir un total de seis cuadros; además de los tres que quedaron en el Museo, tenía los siguientes títulos: Expugnación de Maastricht, Expugnación de Audenarda y Victoria o Batalla de Lepanto, ocurrida en 1571. Existe una serie de estampas prácticamente idénticas grabadas al aguafuerte por el grabador Romeyn de Hooghe (1645-1708) que fueron incluidas en la obra de Guglielmo Dondini, De lo que hizo en Francia Alejandro Farnesio, publicada en Colonia en 1681. Estas estampas pueden verse en la Biblioteca Nacional de España.