Retablo con Escenas de la Infancia de Cristo

Ubicación Sala Infancia de Cristo

Compartir en redes

Este retablo describe los principales episodios de la Infancia de Jesús. Está formado por dos paneles de madera tallada con cuatro casas o escenas cada uno y un marco calado con motivos abstracto-florales y diversos seres simbólicos.

Inspirados en los relatos místicos de fines de la Edad Media, sus relieves ponen de manifiesto la tierna ingenuidad devocional de la imaginería, propiciada por la labor pedagógica de las Órdenes Mendicantes.

Anónimo
Retablo con Escenas de la Infancia de Cristo
España, 1º mitad del siglo XVI
Madera tallada, policromada y dorada, 230 x 282 cm

El estilo gótico tardío que España tomó de Europa Central, se observa en el tratamiento del espacio con figuras abigarradas para poder transmitir la mayor cantidad posible de datos. Las ocho escenas representadas son: 1) La Anunciación a María, 2) La Natividad, 3) La Circuncisión y la Presentación de María en el Templo, 4) La Adoración de los Magos, 5) La Anunciación a los Pastores, 6) La matanza de los Inocentes, 7) La Huída a Egipto, 8) Jesús entre los doctores. Las figuras que integran estas imágenes están ataviadas según la moda de principios del XVI.



Los retablos constituyen un modo de trasmitir asuntos de fe a través de sus imágenes. Ubicado generalmente en el altar mayor de la iglesia, el fin de los retablos era narrar, contar hechos y milagros de la vida de los santos. Su desarrollo debe enmarcarse dentro del proceso de revalorización de la imagen como elemento fundamental del proyecto doctrinal, reconvertido a fines de la Edad Media en una nueva estrategia persuasiva de carácter ilustrativo y pedagógico. En líneas generales, los retablos españoles representaban historias sagradas pintadas sobre tablas de madera. La renovación renacentista consistió precisamente en introducir la escultura a esas obras. Todo un equipo de tallistas y artesanos colaboraba en la concreción de estos artísticos trabajos. En este caso se trata de un retablo escultórico que narra los episodios de la Infancia de Cristo. Está compuesto por dos paneles de madera tallada, policromada y dorada en donde se aprecia una influencia estilística de los talleres del centro de Europa. La pieza perteneció al magnate de la prensa americana William Randolph Hearst, uno de los mayores compradores de arte español de su tiempo, cuya vida dio origen a la película Citizen Kane(1941), dirigida por Orson Welles.

¿Cómo se construye un retablo?