Jesús en el Monte de los Olivos

Ubicación Salón rojo

Compartir en redes

El tema de este altorrelieve corresponde al ciclo de la Pasión de Cristo. La escena representa a Jesús, arrodillado en oración tendiendo sus manos hacia un cáliz que le ofrece un ángel, mientras sus discípulos Pedro, Santiago y Juan permanecen dormidos sobre una roca.

Taller de Alonso de Berruguete (c. 1489-1561)
Jesús en el Monte de los Olivos
España, siglo XVI
Madera tallada, policromada y dorada, 125 x 115 cm

En cuanto al tratamiento formal se destacan las posturas inestables de los cuerpos contorsionados y la gran policromía de los ropajes, rica en dorados. Estos elementos típicos de la escuela castellana actúan como medio para conmover al fiel y configuran el carácter altamente expresivo del arte español.

Según los Evangelios, este hecho sucede después de la Última Cena y antes del Prendimiento de Cristo luego de ser traicionado.



Nacido en Paredes de Nava hacia 1489, Alonso González Berruguete fue uno de los referentes más importantes de la escultura española del Renacimiento. En 1507 viajó a Italia para estudiar las creaciones de Miguel Ángel y las obras maestras de la Antigüedad clásica. Poco después de regresar a España en 1518 fue nombrado pintor de la corte de Carlos V, aunque mayormente trabajara como escultor. En 1523 fijó su residencia en Valladolid, ciudad en la que fundó su taller y en la que se dedicó a la talla de retablos e imágenes. Allí realizó entre otros, el retablo del convento de San Benito. En su obra se destacan los rostros expresivos y la emoción de sus personajes.

Enrique Larreta tuvo entre las piezas valiosas de su colección un San Marcos, talla de madera estofada, policromada y dorada realizada en el siglo XVI por Alonso Berruguete. El Museo Nacional de Escultura de España alberga en su patrimonio el más importante conjunto de esculturas de este artista.