Imprescindibles

Recorrido por las obras más destacadas de la colección del Museo Larreta

Compartir en redes

Sabemos que estamos atravesando una situación especial y necesitamos quedarnos en casa. También es una oportunidad de descubrir o retornar al museo más allá de su propio espacio físico. Por eso queremos invitarlos a realizar un acercamiento a nuestro patrimonio a través de un recorrido virtual que permita conocer y explorar algunas de las obras más destacadas de la colección. Una visita que nunca podrá reemplazar la presencia, pero que en estos tiempos es una alternativa posible.

Hoy la pantalla se convierte en un recurso tecnológico que ayuda a vivir experiencias estéticas de manera anticipada. Las imágenes actúan como un disparador que permite recorrer las obras indefinidamente. Revelan a los objetos de forma inesperada y nos desafían a adentrarnos en esculturas, retablos o pinturas de otros siglos. Un abordaje diferente que descubre detalles inadvertidos. La propuesta es detenernos algunos minutos, agudizar la mirada y profundizar en ellos, aún cuando estén desprovistos de su contexto.

Walter Benjamín consideraba que el auge de los medios de reproducción, la fotografía y el cine, provocaban “la pérdida del aura de la obra de arte”. Aura definida como la “manifestación irrepetible de una lejanía”, el aquí y el ahora, la vivencia de estar frente a ella. Acordamos con él, porque sabemos que la emoción de estar ante una obra no puede suplantarse. Ya será momento de enfrentarnos nuevamente a la materialidad y a la tridimensión. Ya habrá oportunidad de volver a vivir ese momento aurático que conmueve, provoca, genera experiencias y estimula el conocimiento. Mientras tanto, los invitamos a recorrer estos imprescindibles.

Patricia Nobilia
Investigación y Curaduría
Museo de Arte Español Enrique Larreta