Alejandro Sirio ilustrador de Larreta

La obra de Larreta inspiró a muchos artistas. Sirio fue tal vez quien mejor interpretó su mundo y su estética

Compartir en redes

Del año 1929 es la edición de Viau y Zona de La gloria de don Ramiro, impresa en París, considerado uno de los más bellos libros ilustrados argentinos. Su artífice, Alejandro Sirio, viajó a España a expensas del propio Larreta para que su trabajo tuviese la máxima verosimilitud.

Nacido en Oviedo (1890), cuyo nombre verdadero era Nicanor Balbino Álvarez Díaz, Sirio fue un artista gráfico que trabajó para los medios más importantes del país, como La Nación, Caras y caretas o Plus Ultra. Realizó las portadas de decenas de libros, muchas de obras de Enrique Larreta. Falleció en 1953 en Buenos Aires.

El artista dejó constancia de sus avances y desvelos en numerosas cartas al autor, como cuando refiere: “En cuanto a la ilustración de Santa Rosa no le diré sino que: Hay 36754 yerbas; más 87 margaritas; más 73 flores diversas; más 3748 hojas de árbol; más 14 mariposas. El todo parece una obra de presidiario pero hay en el dibujo una claridad mística que creo que le gustará mucho”.

En 1944 El Ateneo realizó una edición en formato más pequeño, pero que incorporaba algunas más ilustraciones. En el 2002, el Ayuntamiento de Ávila reeditó la novela utilizando las imágenes del artista asturiano. Finalmente, en el centenario de la editio princeps (2008) y conjuntamente con una exposición homenaje en el Museo, se realizó una edición facsimilar de la clásica de Viau y Zona.