Jueves 01 de Julio de 2021

Día del historiador y la historiadora

En conmemoración de quien tuvo la tarea de reconstruir y relatar la historia de la Revolución de Mayo, Gregorio Funes, se celebra en Argentina el Día de las y los Historiadores.

Compartir en Redes

Cada año, el primer día de Julio se celebra el Día de los Historiadores y las historiadoras

La fecha no es antojadiza, sino que obedece a un decreto firmado por el Primer Triunvirato en 1812, en el cual se ordenaba la escritura de “la historia filosófica de nuestra feliz revolución, para perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil”.

Gracias a la redacción de los tres tomos del Ensayo de la Historia Civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán, del Deán Gregorio Funes, se puede afirmar que su obra se convirtió en la primera escritura “oficial” sobre el proceso revolucionario de mayo.

Debido a aquel decreto firmado por el Primer Triunvirato, fue que en el año 2002, el Congreso Nacional a través de la ley 25.566 estableció el 1ro de Julio como Día del historiador, para homenajear a “los escritores, investigadores, profesores y aficionados dedicados al estudio, propalación y análisis de los acontecimientos de carácter histórico”.

Seguinos en Instagram y conocé datos importantes de las efemérides históricas argentinas