Miércoles 08 de Septiembre de 2021

Ciclo Camino al Centenario

Mañana a las 19h. finaliza el ciclo de charlas sobre las colecciones del Museo Histórico Saavedra

Compartir en Redes

Camino al Centenario

Este jueves 9 de septiembre finaliza el ciclo Camino al Centenario, una serie de conversatorios virtuales, con historiadores y especialistas sobre las colecciones del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra en el año de su centenario. Emitido por el canal de Youtube de Museos BA.

El centenario del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra propone reflexionar sobre temáticas de la historia de la ciudad y la historia argentina. El ciclo de conversatorios virtuales Camino al centenario presentará a historiadores y especialistas que recorrerán las piezas más destacadas de los más de veintiséis mil objetos de todo tipo y soportes que dan cuenta de la vida cotidiana, social, política y económica de la Ciudad.

El primer museo de la ciudad fue fundado en 1921, su patrimonio se inició con las colecciones de Ricardo Zemborain, que por voluntad testamentaria había legado sus colecciones artísticas e históricas a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Entre las piezas más importantes se encuentra una de las principales colecciones sobre el gobierno de Juan Manuel de Rosas, platería colonial, óleos, objetos cotidianos, documentos, numismática, mobiliario, arte decorativo desde el período virreinal hasta el XIX.

La charla virtual del jueves 9 de septiembre a las 19h. abordará la Gastronomía Colonial en Buenos Aires, estará a cargo del Dr. Mario Silveira (Antropología y Arqueología - Universidad de Buenos Aires). Conocé cómo eran las costumbres culinarias y la gastronomía en la ciudad de Buenos Aires 1800-1850. ¿Dónde se compraban los ingredientes de las comidas? ¿Cuáles eran las recetas preferidas? Y un análisis sociocultural sobre la alimentación en la primera mitad del XIX.