Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

133 ° fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento

El 11 de septiembre de 1888 moría Domingo Faustino Sarmiento: político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino.

Sábado 11 de septiembre de 2021

Domingo Faustino Sarmiento nació en San Juan el 14 de febrero de 1811 y falleció el 11 de Septiembre de 1888 en Asunción, Paraguay.

Su madre, Paula Albarracín trabajaba en un telar criollo y su padre, José Clemente Sarmiento fue peón de estancia. En 1818, Sarmiento comenzó a estudiar en la Escuela de la Patria donde aprobó los 4 únicos grados y se destacó con el título de primer ciudadano. Durante uno de sus exilios en Chile, prestó servicios en una escuela municipal como director y único maestro.

En 1862, Sarmiento es elegido gobernador de San Juan. En 1868 es electo presidente y bajo su presidencia deberá afrontar varios desafíos: la Guerra de la Triple Alianza, la epidemia de fiebre amarilla y la oposición férrea de su otrora aliado, Bartolomé Mitre.

Sarmiento fue un gran promotor de la educación, llegando a fundar 800 escuelas en todo el país.

Durante su presidencia se crearon: el Observatorio de Astronomía en Córdoba, el primer Censo nacional, la sanción de los códigos Civil y de Comercio, la creación del Museo Paleontológico y del Parque 3 de febrero, como así también el fomento de la inmigración.

Compartimos la imagen de una litografía del ex presidente Domingo Faustino Sarmiento posando de perfil, que pertenece a nuestra colección y material pedagógico para descargar

Seguinos en Instagram y conocé datos importantes de las efemérides históricas argentinas

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
El museo va a la escuela
1.15 MB

Sobre medios en la Ciudad