Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

13 de septiembre: Día del bibliotecario y la bibliotecaria

Describí los tesoros que guarda nuestra biblioteca especializada en historia argentina y de la ciudad de Buenos Aires

Lunes 13 de septiembre de 2021

La Biblioteca del Museo Histórico Cornelio de Saavedra, especializada en historia argentina y de la ciudad de Buenos Aires cuenta con un acervo bibliográfico de cerca de 8 mil libros de distintas temáticas tales como arte hispanoamericano y argentino, platería, numismática, mobiliario, armas e iconografía desde el período virreinal a la actualidad.

Entre el acervo que custodia se encuentran documentos de los siglos XVII a XIX, publicaciones como La Gaceta de Buenos Aires (1810-1821), El Redactor de la Asamblea (1813), los Acuerdos del Cabildo de Buenos Aires, las colecciones Guillermo H. Moores y Léonie Matthis, así como periódicos, revistas y diversos impresos de los siglos XIX y XX. Entre otras obras podemos destacar:

  • Guía de Forasteros del Virreynato de Buenos Ayres, 1803.

  • Relación Histórica de los sucesos de la rebelión de José Gabriel Tupac- Amaru, de las Provincias del Perú, el año de 1780, Buenos Aires, Imprenta del Estado, 1836.

  • Thompson, Jorge. La Guerra del Paraguay Buenos Aires, Imprenta Americana, 1869.

  • Trofeos de la Reconquista de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1806, Buenos Aires, Municipalidad de la Capital, 1882.

  • Moores, Guillermo H. Estampas y vistas de la Ciudad de Buenos Aires 1599-1895, Buenos Aires, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1945.

  • Pradére, Juan A. Juan Manuel de Rosas. Su Iconografía, Buenos Aires, J. Mendesky e Hijo, 1914.

  • Un número importante de ex libris

  • Jorge Luis Borges, Literaturas germánicas medievales

  • Catálogo de la exposición de libros españoles, con prólogo de Jorge Luis Borges

El fondo bibliográfico se inició con importantes donaciones, entre ellas, las de Ricardo Zemborain (cuyo legado conforma la base patrimonial del museo), Enrique Udaondo, Marcos de Estrada, Carlos M. Gelly y Obes, la Academia Nacional de la Historia y el Centro Cultural Leopoldo Marechal. En años posteriores su patrimonio se incrementó notablemente a raíz de valiosas adquisiciones del Museo y de su Asociación de Amigos, atentos a los requerimientos de sus lectores.

En los proyectos está el elaborar un OPAC (en español, Catálogo On Line de Acceso Público) que facilite la consulta remota de las colecciones bibliográficas del museo.

¡Feliz día los bibliotecarios y las bibliotecarias!

Seguinos en Instagram y conocé datos importantes de las efemérides históricas argentinas

Sobre medios en la Ciudad