Jueves 26 de Septiembre de 2019

Sucesos extraordinarios

El Museo del Humor presenta esta muestra que intenta pensar la aventura como algo diverso.

Compartir en Redes

Sucesos extraordinarios tiene como eje central la aventura, que ha funcionado como uno de los sentidos vertebrantes de la historieta argentina. El género, además, está identificado con una tradición gráfica muy argentina, la del dibujo impactante en blanco y negro, como el que hacían Francisco Solano López, Alberto Breccia, José Luis Salinas y Hugo Pratt.

La exhibición invita a contemplar la aventura caleidoscópicamente, de forma que fomente la lectura de historietas y el asombro ante los sucesos extraordinarios que allí se despliegan.

Podés visitar la muestra los lunes, miércoles, jueves y viernes de 12 a 19 h. | Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h. Recordá que los martes el museo permanece cerrado y los miércoles la entrada es gratuita.

El curador de la muestra es Amadeo Gandolfo, investigador, docente y periodista cultural.

Artistas que participan

  • Paula Andrade: Es historietista, editora e ilustradora, y le encanta dibujar monstruos. En el 2012 inaugura su propia editorial junto Lucila Quintana, Gutter Glitter, desde la cual publica la mayor parte de su obra. Entre sus obras figuran Cría Cuervos (2017), Oveja Negra (2016) y Pornipulpis (2018, una historieta erótica basada en las litografías de Hokusai); por las que fue nominada como Mejor Autora Integral en los Premios Trillo. Su trabajo fue expuesto en Amsterdam y Helsinki, y sus ilustraciones figuran en varias obras, destacándose Xerxes #1, de Frank Miller. Funciona a base de café.

  • Antolín Olgiatti: Es músico, poeta y dibujante. Es autor de los libros de poesía Las personas no me quieren lo suficiente (Belleza y Felicidad, 2008), Quiero destruir algo hermoso (Colección Chapita, 2009), y Demasiado tarde para morir joven (Eloísa Cartonera/Tammy Metzler, 2014), entre otros; de los cómics Vagabundos de la nieve (Pupi Club, 2016), Amigo de los mutantes (Waicomics, 2017), ¿Dónde está Perón? (Galería Editorial, 2017) y Planes para toda la vida (Maten al mensajero).

  • Ariel López V.: Es dibujante, animador y vidente. Realizó comics e ilustraciones para Fantagraphics, Rolling Stone, Fierro, MTV, Nickelodeon, New Yorker, NBC y publicaciones de Brasil, México, Francia, España, Italia y otros. Sus libros son Inhumano, PapaPop y Futuro Total. Fue ganador de la beca para la residencia en “La Maison des Auteurs”, Angoulême (Francia) donde comenzó su próxima novela gráfica, Continente. Para el año que viene, predijo el fin del mundo.

  • Camila Torre Notari: Es historietista, diseñadora gráfica y parte de la Asociación Viñetas Sueltas. Hizo decenas de fanzines, sus favoritos son Pulp el Grillo (2006-2015), Cómo hacer un fanzine (2015) y Paloma Hacker (2019). Tiene tres libros publicados: El Tiburón Diablo (Burlesque, 2013), El ángel negro y Gira de pizzerías (Maten al mensajero, 2018 y 2019). Sus cómics también aparecen en antologías como Informe (EMR, 2015), DisTinta (Sudamericana, 2017) y Morir a los 27 (Loco Rabia, 2019).

  • Constanza Oroza: Es ilustradora e historietista y trabaja en animación. Nació en una ciudad pueblo de Río Negro en 1992, y creció rodeada de enciclopedias, pelis de animación y jugando por horas al Age of Empires. Participó de las muestras Deseo y problemas y A flor de piel (CCRecoleta) y de las antologías Pibas (Hotel de las Ideas, Buenos Aires, 2019) y Poder Trans (Editorial Municipal de Rosario, 2019). Sus dibujos tambien aparecen en el portal de educación sexual Oh Joy Sex Toy! y en su blog personal. Reside en Buenos Aires.

  • Daniela Kantor: Es diseñadora gráfica, artista plástica, historietista e ilustradora. Autora de las novelas gráficas Mujer Primeriza, Naturalella y Aprendiza. Participó en las antologías Dis-Tinta y Las moradas de Santa Teresa de Jesús. Miembro de la revista El Tripero, fundada en 1993 por el grupo de alumnos de Alberto Breccia, con quien estudió dibujo de historieta. Es docente en las materias Ilustración Inicial e Ilustración Editorial en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA). Es maestra de niños en el área de dibujo e historieta en escuelas primarias y en su propio taller.

  • Domingo “Cacho” Mandrafina: Es dibujante. Estudió en el Instituto de Directores de Arte (IDA) con Alberto Breccia y Ángel Borisoff. En 1971 comenzó a colaborar con editorial Columba, donde creó junto a Robin Wood a Savarese. En los 1980s inició una larga colaboración con Carlos Trillo, que dio fruto a obras como Peter Kampf, Cosecha Verde y Spaghetti Brothers. También colaboró con Guillermo Saccomanno (El Condenado, Republiqueta). Sus historietas han sido publicadas en España, Italia, Francia, Alemania y los Estados Unidos.

  • Frank Vega: Autodidacta. Luego estudió historietas con Alberto Breccia y nociones generales de dibujo con Carlos y Enrique Villagrán. Fue parte de la revista El Tripero, fundada por alumnos de Breccia. Sus dibujos aparecieron en revistas como Crisis, Fierro y Mu. Publicó el libro Mortadelas salvajes y hace storyboards para cine y publicidad.

  • Pedro Mancini: Ilustrador y artista de comic. En 2002 creó junto a Darío Fantacci y Santiago Fredes el grupo Niños, con quienes editó la antología Ultramundo. Publicó, entre otros, los libros Disparo Rayos por los Ojos (2014); Hermano -con guión de Darío Fantacci- (2014); Alien Triste (2015); Detrás del Ruido, la Infancia de William Burroughs (2017). Sus trabajos se publicaron en Argentina, Brasil, Colombia, Francia, España e Italia. Durante el 2018 y parte de 2019 realizó una residencia artística en París. Allí trabajó en su nuevo proyecto Niño Oruga (Enfant Chenille), el cual será publicado en Francia y Argentina en 2020.

  • Sofía Tormenta:Es ilustradora, fotógrafa y realizadora audiovisual. Estudió Diseño de Historietas y Diseño Gráfico en la Universidad de Palermo. Trabajó en campañas de moda, videoclips y cortometrajes. Dirige junto a Anna Pantano el estudio de producción audiovisual Tormenta. Es autora y editora del fanzine Fulano y colaboró en Leo lo que me tiran (Buenos Aires). Integra la antología Informe. Historieta argentina del siglo XXI.

  • Ignacio Minaverry:Estudió dibujo e historieta con Luis Scafati y con Pablo Sapia. En el 2003 creó a Dora Bardavid, la protagonista de 20874, Rat-Line y El año próximo en Bobigny, publicadas como Dora 1 y 2 por La Editorial Común. Los siguientes volúmenes, Malenki Sukole y Amsel, Vogel, Hahn, fueron editados por Hotel de las Ideas y La Maroma Ediciones. Noelia en el País de los Cosos (editada en el suplemento Historietas Nacionales de TELAM y en la Fierro) fue publicada por La Maroma.

  • Paula Boffo (AKA Sukermercado): Es historietista e ilustradora. Autora de los libros La Sombra Del Altiplano (Argentina, 2018), Si Mojás Me Enciendo (Argentina 2018), y ganadora del concurso de historieta LGBT de la Editorial Municipal de Rosario con Fabulosa El Dorado (Argentina, 2017). Desde que hace historieta autoedita sus propios zines y participó de antologías y diversos colectivos (Telecomics, Secuencia Disidente, Línea Peluda). Trabajó con UN3TV, Cartoon Network y Netflix.