Jueves 24 de Marzo de 2022

Rescate de la obra de Enrique Juárez

Cuadro a cuadro, el Museo avanza en la preservación de diversos materiales filmados por el realizador

Compartir en Redes

El cineasta Enrique Juarez fue asesinado el 10 de diciembre de 1976 durante un operativo ilegal de detención en Vicente López, Buenos Aires. Tenía 31 años, era militante peronista y miembro de la organización Montoneros. En 1969 realizó Ya es tiempo de violencia, film fundamental sobre el Cordobazo. A la vez había estado trabajando en varios proyectos documentales que quedaron inconclusos, entre los que se destacan uno sobre el Hospital Borda y otro sobre las actividades imperialistas norteamericanas titulado No a la guerra, que posiblemente haya concebido como un largometraje. Desde hace algunos años el Museo del Cine lleva adelante un proyecto de rescate, preservación y acceso a los materiales de Juárez, que fueron guardados por su familia. Se trata de un trabajo lento y minucioso, prácticamente artesanal, dado el estado extremadamente frágil de algunos rollos, pero que es fundamental en la reconstrucción de un período único del cine argentino, y en la búsqueda de memoria, verdad y justicia.

Andrés Levinson

La labor técnica involucrada en el proyecto

Material 16 mm
Alrededor de 4 mil fotogramas escaneados hasta el momento
Escáner fotográfico casero marca Epson v600

Los escaneados fotograma a fotograma restablecen la tan importante condición de reproductividad que los materiales fílmicos inevitablemente pierden con el transcurso del tiempo. Pierden flexibilidad y humedad, se tuercen y se encogen, imposibilitando su circulación normal a través de proyectores o scanners cinematográficos profesionales.

El método es artesanal y laborioso, e implica el riesgo de que el material se quiebre mientras se avanza en cada inspección y captura. Nos encontramos con imágenes por momentos ya desvanecidas e irregulares, pero igualmente poderosas. Cada captura escaneada puede ser la última. Poder restablecer el movimiento de aquellas imágenes es lo que se busca con urgencia, para poder difundirlas y brindar acceso a la naturaleza del material, que es mucho más que un rollo de película en una lata.

Florencia Greco

Colaboración en el proyecto: Paula Conde y Lucía Ciruelos.