Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

RED WIFI - La escena excéntrica II temporada

Vuelve nuestro ciclo de charlas en vivo con directores de cine, en las que descubriremos y analizaremos escenas que no llegaron al montaje final de sus películas.

Jueves 27 de mayo de 2021

El Museo del Cine presenta la segunda temporada de La Escena Excéntrica, un ciclo de charlas con cineastas, en las que nos presentan escenas o breves secuencias audiovisuales que no fueron incluidas en las películas terminadas, pero que revelan parte de su proceso de búsqueda y hablan de manera significativa sobre sus recorridos creativos. Hurgando en los descartes, nos proponemos observar esos caminos, pensar el status de esos archivos olvidados, y conversar sobre la actualidad del cine y los modos de trabajo de cada cineasta.

Los encuentros tienen una frecuencia quincenal, jueves de por medio a las 20h, y son organizados y moderados por Malena Solarz y Eloísa Solaas, con la coordinación técnica de Florencia Greco.
Plataforma: Canal YouTube Museo del Cine

Primer encuentro: Lucas Gallo, jueves 10 de junio a las 20h

Mediante el uso de fragmentos de los programas de TV 60 Minutos y 24 Horas por Malvinas, entre otros materiales originales, 1982 (2020) resume la campaña mediática que impulsó la Junta Militar Argentina durante los 74 días que duró la Guerra de las Malvinas. Observadas minuciosamente, aquellas imágenes revelan mucho de lo que buscaron ocultar en su contexto original: aires triunfales en un momento lleno de fragilidad. El material de archivo, antes que el conflicto militar, es el objeto de estudio. Conversaremos con Lucas Gallo alrededor de la compleja tarea de interrogar al archivo y narrar a partir de ese diálogo desde el presente.

Segundo encuentro: Ana García Blaya, jueves 24 de junio a las 20h

El archivo casero en VHS de los 90’ empieza siendo una referencia fundamental para la recreación gestual, de arte y vestuario en Las Buenas Intenciones (2019), pero logra a la vez integrarse materialmente a la ficción, a través del montaje. El cautivante encuentro con las grabaciones de su padre se fue revelando antes, durante y aún después de la postproducción de la película, y aprovecharemos esta ocasión para ver partes inéditas y conversar con Ana sobre las relaciones entre el material, los recuerdos y la ficción.

Tercer encuentro: Jessica Sarah Rinland, jueves 8 de julio 20h

Una obra signada por la materialidad y las propiedades tangibles, como forma de conservación mineral, animal y fílmica. Rodada entre museos y centros de conservación, A imagen y semejanza (2019) registra la intimidad de las tareas artesanales, a la vez que reflexiona sobre la reproducción de imágenes, objetos o piezas de archivo o colecciones. Las películas de Jessica Sarah Rinland son realizadas íntegramente en 16mm y presentan pocos materiales de “descarte”, pero una interesante variedad de archivos no fimicos y piezas analógicas únicas.

Sobre medios en la Ciudad