Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Minuto a minuto: una película colectiva

Todos los habitantes del mundo estamos atravesando una situación totalmente extraordinaria. Por eso el Museo del Cine junto al Festival Hacelo Corto le propone a chicas y chicos convertirse en creadores de una película colectiva aportandonos en un minuto su mirada sobre esta nueva realidad.

Jueves 4 de junio de 2020

La cuarentena nos hace vivir y ver la realidad de un modo distinto. Creemos que muchas de las cosas que vemos merecen una observación especial. Desde las ventanas vemos una ciudad paralizada, o gente en sus balcones en actividades que antes realizaba afuera, o que no realizaban nunca. En interior de nuestras casas también surgen cosas para observar: rincones que no habíamos visto nunca, costumbre nuevas. En esta circunstancia de aislamiento en la que, entre otras cosas, no podemos visitar a nuestros amigos, nos resulta muy valiosa esta posibilidad que tiene el cine de acercarnos juntando los planos realizados desde cada hogar. Creemos que el cine puede captar como ningún otro medio la particularidad y potencia de cada detalle y también nos da la posibilidad de compartirlo y de reflexionar en imágenes acerca de un momento histórico y creando también memoria audiovisual.

Es por eso que desde el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires proponemos a chicas y chicos, convertirse en creadores de una película colectiva aportando cada uno su minuto de espacio y tiempo registrado. Cualquiera que cuente con un teléfono que grabe video puede participar. El Museo del Cine recibirá todas esas imágenes vía email (visitasmuseodelcine@gmail.com) que luego serán editadas sucesivamente, componiendo un macro relato. La película creada, una vez editada, será difundida en las plataformas digitales del Museo del cine y también en el Festival Hacelo Corto del Programa Medios en La Escuela en el mes de noviembre. Una vez abiertas las puertas del Museo, el resultado final también será mostrado en su sala. El film tendrá los créditos de todos los participantes.

Te proponemos que leas con atención las reglas:
• Se debe grabar en posición de pantalla apaisada. No podremos incluir material que se haya grabado verticalmente.
• Debe durar 1 minuto.
• La cámara debe estar en un trípode o fijada de tal manera que no se produzca ningún movimiento o temblor de pulso. Si no tenés un trípode, podés utilizar distintos objetos que haya en la casa para poder colocar y sostener el celu.
• No utilices zoom, no hagas acercamientos, el mínimo movimiento que realices utilizando zoom se potencia.
• Podés elegir planos dentro de la casa, alguno afuera, si es que podés ver desde una ventana, o desde una terraza.
• Cuando enviás tu minuto Lumiere, indicanos el barrio donde lo realizaste.
• Proponemos que el material se registre con sonido ambiente (sin diálogos producidos ni música agregada a posteriori).
• No se puede realizar ningún proceso de edición.
• La propuesta promueve el valor observacional del cine: si bien pueden escucharse voces y diálogos, no se puede hablar a cámara ni ensayar ninguna acción.

Enviá tu corto a visitasmuseodelcine@gmail.com

Apertura: 8 de junio del 2020

Cierre: 27 de julio del 2020

La realización de esta película implica tres gestos fundamentales para el cine:
• la elección — ¿qué se quiere filmar? ¿Personas, gestos, sonidos, colores, luces?
• la disposición — la posición de las cosas puestas en relación unas con otras: ¿dónde y cómo pongo la cámara para captar bien lo que elegí filmar?
• el ataque ¿cuándo acciono el botón de grabación? se refiere al momento en el que decido iniciar la grabación del minuto de filmación. Aquí se juega una combinación de cálculo, atención e intuición.

Los criterios de realización que realizamos se basan en los Minuto Lumiere, solo que ahora en lugar de pensarlos como minutos aislados, los pensamos como partes de una misma obra. Los Minutos Lumière se inspiran en las vistas documentales de los hermanos Lumière, filmadas hace ya más de un siglo: La potencia cinematográfica de la curiosidad por el mundo y sus fenómenos a través de una forma de registro simple atraviesa toda la historia del cine y por eso la queremos retomar en las condiciones actuales.

Rodar un plano es ponerse en el corazón del acto cinematográfico,
descubrir que toda la potencia el cine está en el acto bruto de captar un
minuto del mundo; es comprender, sobre todo, que el mundo siempre nos
sorprende, jamás corresponde completamente a lo que esperamos o
revemos, que tiene frecuentemente más imaginación que el que filma [...]
el acto aparentemente minúsculo de rodar un plano implica no solamente
la maravillosa humildad que fue la de los Hermanos Lumière, sino también
la sacralidad que un niño o adolescente presta a una primera vez tomada en serio,
como una experiencia inaugural decisiva.

Alain Bergala

Sobre medios en la Ciudad