Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

María Luisa Bemberg: las ideas hay que vivirlas

Inauguramos la muestra dedicada a una de las realizadoras más importantes de nuestro cine, donde se exhibe el acervo que donó personalmente a nuestro museo.

Martes 24 de mayo de 2022

A un siglo del nacimiento del nacimiento de Maria Luisa Bemberg (1922–1995), el Museo del Cine de Buenos Aires inaugura el 26 de mayo la muestra Bemberg, las ideas hay que vivirlas junto a una retrospectiva completa de su obra. “Concretar esta muestra en homenaje a María Luisa Bemberg era un viejo anhelo del Museo del Cine por todo lo que su nombre significa para el cine argentino pero también por su relación tan directa y personal con nuestra institución, a la que donó buena parte del vestuario, utilería y escenografía utilizadas en su reducida pero trascendental filmografía”, señala la museóloga María del Carmen Vieites, curadora de la exposición.
Así se podrá apreciar el despliegue de producción de sus películas de reconstrucción histórica con piezas de vestuario, diseños de Graciela Galán para Camila, Miss Mary, y Yo, la peor de todas, y múltiples piezas escenográficas. De la exhibición el vestuario de Camila y Ladislao, o los elementos escenográficos tan certeros, como la biblioteca o la virgen utilizada en Yo, la peor de todas, impactan por detallada realización. Estas piezas “señalan un cuidado absoluto que María Luisa Bemberg presentaba al momento de realizar una película, tomando en cuenta hasta el más mínimo detalle productivo”, añade Vieites. Para la directora del Museo del Cine, Paula Félix-Didier, es además: “La primera muestra temporaria que realizamos luego del aislamiento obligado por la pandemia, que también –como tantas otras- tuvo que encontrar nuevas fechas para tomar contacto con el público. En amplio sentido, el apoyo y compromiso permanente de la familia Bemberg ha sido fundamental para que esta muestra pudiera concretarse dentro de las intenciones buscadas por el guión curatorial”.
La exhibición comprende dos grandes ejes conceptuales, con una colección de retratos de la cineasta a lo largo de su vida, fotografías de rodaje y proyecciones además de afiches de sus películas y del festival “La mujer y el cine”, que promovió junto a otras importantes mujeres del cine nacional. Aspectos de su vida y de su formación ideológica y estética a través de materiales de su militancia feminista en Unión Feminista Argentina (UFA) y la recopilación, elaborada por ella, sobre el tratamiento que la literatura y la pintura dieron al género femenino.

Dirigió su primer largometraje, Momentos, con 58 años cumplidos y del piadoso “tiene plata, que se de el gusto” con el cual la industria del cine catalogaba sus deseos de filmar y su origen acomodado, consiguió progresivamente instalarse como una de las voces más respetadas del cine argentino. En el imaginario popular, dentro de su filmografía, subyace Camila como la película más reconocida en virtud de su impactante éxito de público y su nominación, la segunda para la Argentina, al Oscar como Mejor Película Argentina.
Entre Momentos y Camila, Bemberg también realizó Señora de nadie, que mostraban la lucha de la mujer por una identidad emancipada por fuera de los principios vectores de la sociedad patriarcal. También tuvo que luchar contra el Ente de Calificación Cinematográfica para superar la censura y contra el silencio que significó su estreno un día antes del inicio de la Guerra de Malvinas, en 1982, en el cine Ambassador. Si Momentos sintetiza la represión sentimental; Señora de Nadie refleja la represión conyugal; Camila hará lo propio con la represión del Estado; Miss Mary con la de la familia; Yo, la peor de todas, con la de la Iglesia y, De eso no se habla, contra la propia represión social hacia lo diferente. Toda la construcción de una poética cinematográfica que la erigió como la gran voz femenina del cine argentino.


Actividades especiales:

Bemberg: señora de cine

Retrospectiva de la obra de María Luisa Bemberg que se desarrollará sábados y domingos a las 18hs en el auditorio del Museo

Sábado 28 y domingo 29 de mayo: El mundo de la mujer (1972, 17min) y Juguetes (1978, 12min)
Sábado 4 de junio: Momentos (1980, 89min)
Domingo 5 de junio: Señora de nadie (1982, 98min)
Sábado 11 y domingo 26 de junio: Camila (1984, 88min)
Domingo 12 de junio: Miss Mary (1986, 100min)
Sábado 18 y sábado 25 de junio: Yo, la peor de todas (1990, 105min)
Domingo 19 de junio: De eso no se habla (1993, 105min)

Asimismo a partir del mes de julio se desarrollarán una serie de proyecciones especiales haciendo foco a diversos aspectos de la vida y obra de Bemberg como su labor como guionista, su legado e influencias en otros directores, documentales y una mesa redonda sobre su figura en el campo cultural argentino.

Bemberg, un recorrido especial

Recorrido guiado por la muestra temporaria donde se exploraran las distintas aristas de una mujer que, con obras de gran calidad, supo romper moldes y prejuicios en un mundo de hombres.

Sábados 28 de mayo y 4, 11 y 25 de junio a las 17hs.

Sobre medios en la Ciudad