Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Las cajas de Aída

La muestra que se inaugura el 3 de octubre exhibe los archivos personales de la genial guionista sumergiéndonos en la vida y obra de una de las grandes figuras del cine argentino.

Jueves 26 de septiembre de 2019

Aída Bortnik, la destacada guionista argentina del cine, el teatro y la televisión, conservó sus archivos ordenados en cajas.

Guiones, libros, premios y proyectos que llegaron a ganar premios internacionales y otros que quedaron sin realizar, ordenados y rotulados. Al fallecer, ese acervo pasó a manos de sus alumnos más queridos.

Hoy “Las cajas de Aída” es una muestra que rescata a Bortnik y su legado, pero también es un tributo al oficio de crear. Las cajas y su contenido son el hilo conductor de esta muestra en la que el público puede tomar contacto con el proceso y circunstancias que recorren el camino que va de la creación de un guión hasta el rodaje de la película, incluyendo la temida hoja en blanco y las trabas de la censura. La autora forma parte una generación transversal que pasó del lápiz y papel a la máquina de escribir y después a la computadora.

La exposición busca ser espejo de esos cambios, inseparables del trabajo diario de una profesional de la escritura durante el siglo pasado.

De este modo, homenajea la trayectoria de Bortnik, personalidad comprometida con la democracia, creadora de éxitos, maestra de guionistas y directores y primera mujer latinoamericana miembro de la Academia de Hollywood, incluyendo fotos familiares y de rodajes, montajes fílmicos, afiches, recreaciones, piezas de vestuario y las cajas auténticas exhibidas y reproducciones facsimilares para que los visitantes tomen contacto directo con ese material.

las cajas de aída

Sobre medios en la Ciudad