Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Clásicos de la publicidad: los escarpines de Crespi

En nuestro archivo conservamos la saga publicitaria iniciada en 1972, que llegó hasta la década siguiente y dejó en la memoria popular uno de los comerciales más recordados de la historia.

Jueves 11 de junio de 2020

Por Raúl Manrupe*

En una época en que el vino común estaba presente en todos los hogares y sus marcas eran anunciantes con fuerte presencia en los medios, comenzó una historia por entregas que el público siguió atentamente. Todo se originó con una joven familia: él, ella y la mamá de ella. Hugo Arana, actor de teatro, Beatriz Galán, que dejó su foto en la productora y Angela Ferrer Jaimes, profesora de actuación, fueron la elección del realizador Juan José Jusid (Los gauchos judíos, Asesinato en el senado de la nación) para ser los protagonistas. La agencia: Portillo Olsen y Asociados.
Un par de spots en los que el expresivo muchacho se encontraba con un enólogo de Crespi (el slogan era “custodiado por expertos”) y era invitado a visitar la bodega, cumplieron con su papel de popularizar a los personajes. Entonces, el plot twist: la joven esposa estaba embarazada. La forma de comunicárselo a él: mencionar al bebé en camino como un invitado especial, poniendo un par de escarpines sobre la mesa de todos los días. La reacción de Arana y su expresividad, captadas por un director de actores como Jusid, hicieron que el comercial fuera amado por la gente de inmediato. La música de Horacio Malvicino, contribuyó a crear el clima, y hasta se llegó a vender el vinilo simple del tema (eso sí, con seudónimo: Don Barry). A partir de aquí, se generó toda una historia en capítulos que se fueron sumando año a año y que llegó hasta la década siguiente.
A través del tiempo, el comercial “Escarpines” ha sido recordado como uno de esos clásicos de siempre. Cuando en el Museo recibimos la donación de Juan José Jusid de sus archivos de negativos de publicidades, tomamos contacto con varios de la serie. Recuperados y digitalizados, fueron exhibidos por única vez en el Festival de Mar del Plata 2016. Hasta ahora no han sido compartidos en forma conjunta, lo que significa una buena ocasión para ver parte de la evolución de esa familia de ficción.

La selección comprende:
-La versión color de “Escarpines”, que en un hecho inédito generado por el éxito del spot blanco y negro filmado para TV, debió recrearse para tener una versión para cines, copiando plano por plano la original. 1972.
-El nacimiento de la nena, incluyendo el primer contacto del padre y la abuela/suegra con la beba en la nursery y la llegada a la casa. 1973.
-El aniversario de bodas de la pareja, y el flashback del primer encuentro. La inclusión del tema Put Your Head On my Shoulder cantando por Paul Anka, puso nuevamente en los charts argentinos a este tema vintage. 1976.
-La incógnita acerca del sexo de un segundo hijo, en el que al momento de pedir un deseo (con el típico huesito de pollo) el padre imaginaba la llegada de un varón. Las escenas con el niño tienen una particular belleza. 1977.

Los comerciales pertenecen a la colección del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken. Fueron digitalizados por la TV Pública a partir de los negativos originales de imagen y sonido (35mm).

*Investigador en la Cineteca del Museo del Cine a cargo de los archivos fílmicos de publicidad y cine de animación.

Sobre medios en la Ciudad