Viernes 08 de Enero de 2021

La hora del Museo online: Fondo Nacional de las Artes

Continuamos abriendo las puertas de nuestro archivo: en enero presentamos una selección de los cortometrajes dedicados a grandes artistas argentinos que el Fondo Nacional de las Artes ayudó a realizar entre los 60 y 70.

Compartir en Redes

A partir de 1958 la producción de cortometrajes del Fondo Nacional de las Artes significó una renovación y un impulso descomunal para el cine argentino. El Museo recibió el acervo fílmico del Fondo Nacional de las Artes en el año 2017 y, desde ese momento. continuamos nuestra tarea de clasificación, digitalización y acceso de esta colección, ahora sumando algunos de esos títulos a La hora del Museo.

Teatro Colón de Carlos Cappa
VER CORTOMETRAJE
20 min. Color. 16mm paso original 16mm. 1965.
Productor y realizador: Carlos Cappa. Texto: Cappa, Julio R. Blank. Relator: Eduardo Rudy, iluminación: Ignacio Tankel. Montaje: Cappa. Procesada en Estados Unidos.
Aspectos del Teatro Colón desconocidos para el público.

Homero Manzi de Edmundo Valladares
VER CORTOMETRAJE
Contrapunto audiovisual entre pinturas de Edmundo Valladares y la poesía de Homero Manzi.
Producción: Vicente J. Caballero. Argumento: Martín Schoor. Texto: Homero Manzi. Música: recopilación de Lucio Demare. Iluminación: Adelqui Camusso. Sonido: José Sansalvador Viale. Montaje: Antonio Ripoll. Estudios: Forma. Laboratorios Alex.
10 min. Color. 16mm paso original 35mm. 1964

En busca de San la Muerte de Jorge Omar Ott y Mario Molina y Vedia
VER CORTOMETRAJE
En la selva, montes y ciudades del noroeste argentino, el culto a San La Muerte es una realidad misteriosa, indivisible y totalizadora.
Con Aída Bertoni. Asist. Y Producción: Celina Diéz. Colaboración: Laura Castro. Cámara: Carlos Stanicio. Montaje: Jorge Valencia. Inspirado en el cuento homónimo de María Luisa Acuña.
16mm. Color. 20 min. 1972

Entrevista a A. Macchi de Eduardo F. Chappa
VER CORTOMETRAJE
Documental sobre los distintos períodos de la obra de Macchi y su técnica de trabajo musicalizado por Astor Piazzolla. El cortometraje ganó el "Primer Premio" en el Certamen de Promoción Cinematográfica de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y "Mención de Honor" en el VI Festival Internacional de Cine Infantil y para la Juventud de la República Argentina.
Producción: Universidad Nacional de La Plata, departamento de Cinematografía, La Plata. Música: Astor Piazzolla. Iluminación: Harold Fuentes Rees. Sonido: Sakari Niemela. Montaje: Oscar Montauti y Antonio Ripoll. Laboratorios Alex.
1966. 15 min. ByN. 35mm. paso original 35mm.

La hora del Museo se realiza desde el año 2013, y presenta distintas selecciones temáticas alrededor del patrimonio fílmico del Museo. Para este regreso en modalidad virtual, las funciones son presentadas los sábados y permanecerán disponibles en el canal de YouTube del Museo.