Jueves 04 de Febrero de 2021

La hora del Museo online: Colección Manuel Peña Rodriguez

Este mes presentamos material de la colección que nos ha permitido recuperar joyas de la época muda que no se veían desde su estreno o que se conservaban en versiones incompletas.

Compartir en Redes

Si bien la colección Peña Rodríguez es sobre todo conocida por sus varios largometrajes nacionales e internacionales de la época del cine silente como Metrópolis (Fritz Lang, 1927), El hijo del otro (Yevgeni Chervyakov, 1928) o Mi alazán tostao (Nelo Cosimi, 1922), también cuenta con películas sonoras, material de corto y mediometraje y obras cinematográficas institucionales. En esta ocasión nos focalizamos precisamente en el trailer, la publicidad, el noticiero especializado y el cortometraje cómico silente con los objetivos de exhibir y presentar información de material de la colección pocas veces visto.

La herencia de Tomás es el trabajo Francia, 1907
Cortometraje protagonizado por el personaje cómico conocido en Argentina como "Tomás", en el cual se emplea un abundante uso de animación stop motion.
Copia en 16mm, silente, 6 minutos.

Dans les griffes de l'araignée (En las redes de la araña) de Ladislas Starevich, Francia, 1920
Narra la historia de la problemática estadía de la mosca Aurelia en París, donde conoce al carismático barón Araña. Realizada por el genial pionero de la animación, Ladislas Starevich.
Copia en 16mm, silente, 27 minutos.

Sábado 6

Comment on lance la mode (Cómo nace la moda) de Pathé Frères, Francia, 1909.
Cortometraje cómico recientemente identificado que tiene como temática los orígenes de la moda.
Copia en 16mm, silente, 3 minutos.

Bodas de sangre de Edmundo Guibourg, Argentina, 1938.
Adelanto de la adaptación fílmica producida por Manuel Peña Rodríguez de la obra teatral de Federico García Lorca.
Copia en 16mm, sonora, 6 minutos.

VER CORTOMETRAJES

Sábado 13

Estrellas de nuestro cine y una nueva revista Argentina. c. 1944
Publicidad de la revista Antena con Florence Marly, Judith Sulián, Malisa Zini y Libertad Lamarque.
Copia en 16mm, muda, 1 minuto.

Revista de moda n. 11 de Gaumont, Francia, 1911
Número de un noticiero fílmico dedicado a ilustrar las novedades en la moda. Éste número en particular exhibe las tendencias en la moda parisina. Copia en 16mm, silente, 6 minutos.

VER CORTOMETRAJES

Sábado 20

Astros de Hollywood en la intimidad n° 1 Estados Unidos.
Noticiero parcialmente identificado que ofrece una mirada cómica sobre la vida de actores, actrices y productores de Hollywood como Laura La Plante y Carl Laemmle.
Copia en 16mm, silente, 8 minutos.

Expérience du ballon dirigeable de M. Santos-Dumont : I. Sortie du ballon y II. Le ballon et son moteur (Prueba del globo dirigible del Sr. Santos-Dumont: I. Salida del globo y II. El globo y su motor) por Société Lumière, Francia, 1900.
Filmaciones realizadas por la compañía de los hermanos Lumière (identificadas en su catálogo con los números 1121 y 1122) el 19 de septiembre del 1900 en Saint-Cloud, Francia. Es el registro de una prueba de vuelo de un dirigible diseñado y manejado por el pionero de la aviación Alberto Santos-Dumont.
Copia en 16mm, silente, 1 minuto.

VER CORTOMETRAJES

La hora del Museo se realiza desde el año 2013, y presenta distintas selecciones temáticas alrededor del patrimonio fílmico del Museo. Para este regreso en modalidad virtual, las funciones son presentadas los sábados y permanecerán disponibles en el canal de YouTube del Museo.