Martes 10 de Noviembre de 2020

Estreno de Minuto a minuto: una película colectiva

Estamos muy contentos de presentar la película que resultó de la convocatoria a l@s chic@s a hacer cine.

Compartir en Redes

L@s chic@s se han convertido en creadores de una película colectiva, aportándonos en un minuto su mirada sobre esta nueva realidad. Realizada en colaboración entre el Museo del Cine de Buenos Aires, el Festival Hacelo Corto y el programa Medios en la escuela a partir de los Minutos Lumière enviados por niñes, jóvenes, adultes y directores de cine.
Participarán Adriana Fresquet, especialista de la Universidad de Rio de Janeiro; Eloísa Solaas del Museo del Cine y realizadores audiovisuales.

Estreno de la película colectiva Minuto a minuto
Viernes 13, 19 h

Se propuso a l@s chic@s convertirse en creadores de una película colectiva, aportando cada uno su minuto de espacio y tiempo registrado con apenas un teléfono. Recibimos un montón de imágenes increíbles que fueron editadas sucesivamente, componiendo un macro relato. La película será difundida en las plataformas digitales del Museo del cine y también en el Festival Hacelo Corto del Programa Medios en La Escuela. Una vez abiertas las puertas del Museo, el resultado final también será mostrado en su sala.

Las reglas fueron:
• Se debe grabar en posición de pantalla apaisada. No podremos incluir material que se haya grabado verticalmente.
• Debe durar 1 minuto.
• La cámara debe estar en un trípode o fijada de tal manera que no se produzca ningún movimiento o temblor de pulso. Si no tenés un trípode, podés utilizar distintos objetos que haya en la casa para poder colocar y sostener el celu.
• No utilices zoom, no hagas acercamientos, el mínimo movimiento que realices utilizando zoom se potencia.
• Podés elegir planos dentro de la casa, alguno afuera, si es que podés ver desde una ventana, o desde una terraza.
• Cuando enviás tu minuto Lumiere, indicanos el barrio donde lo realizaste.
• Proponemos que el material se registre con sonido ambiente (sin diálogos producidos ni música agregada a posteriori).
• No se puede realizar ningún proceso de edición.
• La propuesta promueve el valor observacional del cine: si bien pueden escucharse voces y diálogos, no se puede hablar a cámara ni ensayar ninguna acción.

Los criterios de realización se basaron en los Minuto Lumiere, solo que ahora en lugar de pensarlos como minutos aislados, los pensamos como partes de una misma obra. Los Minutos Lumière se inspiran en las vistas documentales de los hermanos Lumière, filmadas hace ya más de un siglo: La potencia cinematográfica de la curiosidad por el mundo y sus fenómenos a través de una forma de registro simple atraviesa toda la historia del cine y por eso la queremos retomar en las condiciones actuales.