Jueves 18 de Noviembre de 2021

El Museo en el 36º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Nos sumamos a una nueva edición del Festival con una selección de cortometrajes animados argentinos de nuestro acervo.

Compartir en Redes

Cortometrajes animados argentinos recuperados

Proyecciones presenciales

Viernes 26 - 13:00
Sábado 27 - 15:30

Teatro Colón - Hipólito Yrigoyen 1665

Venta de entradas mardelplatafilmfest.com

Emisión online

Viernes 26, sábado 27 y domingo 28 en mardelplatafilmfest.com (disponible desde las 21 horas del día 26)

Desde hace cierto tiempo venimos trabajando en el rescate, preservación y acceso de películas animadas realizadas en Argentina durante el siglo XX. Algunas de ellas resultaron en su momento más conocidas que otras, algunos autores lograron una obra relativamente extensa y ocuparon un lugar destacado en el campo de la animación, mientras que otros realizaron pocos films cuya circulación fue acotada. Pero en cualquier caso hoy resultan, en su gran mayoría, películas prácticamente olvidadas o desconocidas especialmente para las nuevas generaciones. El ánimo de este proyecto ha sido el de traerlas nuevamente, como se dice, a la vida, no porque estemos frente a obras maestras, aunque algunas merezcan esa categoría, sino porque forman parte de la historia del cine argentino y creemos que siempre es bueno e interesante conocer las obras que nos precedieron en el campo de trabajo que llevamos adelante. Por otra parte, y acaso sea este el único aspecto que verdaderamente importa, existe un placer estético en cada una de ellas que hace que tenga sentido sacarlas del fondo de los depósitos donde estuvieron guardadas durante tantos años. Los cortos seleccionados forman parte del archivo del Museo del Cine de Buenos Aires. Andrés Levinson (investigador y archivista del Museo)

Programa completo

-Aventuras de Perico en la historia argentina
1970 - 10’
Rodolfo de Luca

Programa doble que incluye los episodios “Perico y Martín”, basado en la infancia y educación de Martín Miguel de Güemes y la defensa de Buenos Aires contra las Invasiones Inglesas de 1806, y “Perico y la campaña del Perú”, en el que el personaje acompaña a San Martín en esta campaña.

-Caraballo mató un gallo
1976-83 - 7’
Simón Feldman

Recopilación de un aire popular con arreglos de Olga Manzano y Manuel Picor. Basado en una canción popular, el cortometraje cuenta la historia de Caraballo, quien mata un gallo para comer y es perseguido. Finalmente, absuelto por Dios, todos comen gallo en el cielo.

-El día del caramelo
1976 - 12’
Héctor “Kalondi” Compaired

Fábula futurista sobre los peligros de la contaminación y la alienación del hombre.

-El zorro y los presumidos
1975 - 10’
Simón Feldman

Fábula protagonizada por un zorro y otros animales de la fauna argentina –como el búho, el puma y la rana–, basado en temas del folclore local. Realizada con la técnica de papel recortado, la secuencia de títulos es similar a la de Caraballo mató un gallo; también la técnica de dibujo y animación, aunque algo más rudimentaria.

-Estás creciendo
1972 - 10’
Ricardo Alventosa

Alventosa fue uno de los directores más enigmáticos y originales de su tiempo. En algún momento de los años 60 armó su propia empresa y produjo por encargo. Entre otras obras, realizó Estás creciendo, en la que, al margen del afán pedagógico, se observan los recursos narrativos desplegados en sus obras más personales.