Domingo 22 de Noviembre de 2020

El Museo en el 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El Museo se hace nuevamente presente en la cita cinéfila marplatense, esta vez en modalidad virtual y disponible para todo el país, acompañando el homenaje a María Luisa Bemberg.

Compartir en Redes

Momentos (1981), de María Luisa Bemberg

Disponible los días 22, 23 y 24 de noviembre en mardelplatafilmfest.com / presentación disponible en youtube.com/MardelPlataFilmFestival

Si revisamos el conjunto de los trabajos previos de Bemberg es fácil advertir que orbitanen torno a las mismas preocupaciones: el lugar de las mujeres en un espacio que, a priori, parece construido por y para los hombres. En ese espacio, habitualmente delimitado por la pertenencia de clase, las mujeres de Bemberg son miembros de la alta y media burguesía, y parecen atrapadas por un conjunto de normas y restricciones que resultan angustiantes. Momentos es una buena pieza de ese conjunto. La precisión de la puesta en escena, los paisajes marplatenses, el equilibrio de cada uno de los planos dan cuenta de la notable madurez de una directora que parecía saber exactamente hacia dónde se dirigía. La versión digital que presentamos, en calidad standard, fue realizada a partir de una copia 35 mm depositada en el Museo del Cine por la familia Bemberg.

De eso no se habla (1993), de María Luisa Bemberg

Disponible los días 25, 26 y 27 de noviembre en mardelplatafilmfest.com / presentación disponible en youtube.com/MardelPlataFilmFestival

La última película de Bemberg es una obra extraña y en cierto sentido radical. Fue filmada parcialmente en Colonia, Uruguay, lugar ideal para representar un pueblo bonaerense de los años veinte. Es Luisina Brando quien sostiene el peso del film, aun por encima de la relación que mantienen el mayor galán del pueblo (Mastroianni, nada menos) y Carlota (Alejandra Podestá), quien padece enanismo. Caracterizado como fellinesco (sin dudas ayudan la música de Nicola Piovani, el circo y, por supuesto, el propio Mastroianni), los elementos del universo Bemberg, no obstante, aparecen en la fortaleza de sus protagonista y en la caracterización de un pueblo achatado por la estricta normativa social. La versión digital que presentamos, en calidad standard, fue realizada a partir de una copia 35 mm depositada en el Museo del Cine por la familia Bemberg.

Libro "El asombro y la audacia: el cine de María Luisa Bemberg"

Disponible para descarga gratuita desde mardelplatafilmfest.com
Con la selección de materiales gráficos de María del Carmen Vieites, curadora del Museo, en base a archivos conservados en nuestro acervo.

Hay cineastas que desarrollan una obra personal extensa y detallada, enciclopédica, a lo largo de las décadas. Hay, también, cineastas que crean un universo propio con una urgencia fulminante, casi a contrarreloj, en un puñado de años. María Luisa Bemberg fue una de estas últimas: comenzó a hacer cine a los 58 años y le bastaron seis largometrajes (y dos cortos) para delinear una mirada única, aguda y sensible, que abordaría de lleno el rol y la representación de la mujer de ambos lados de la cámara. A 25 años de su muerte, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata homenajea con este libro la figura de una cineasta visionaria que modificó para siempre el cine argentino.

Preservación Cinematográfica. Cine hecho por mujeres, tres casos de estudio

Martes 24 de noviembre, 16 horas
Transmisión en directo por facebook.com/mardelplatafilmfestival y youtube.com/MardelPlataFilmFestival

A partir del Homenaje a María Luisa Bemberg llevado a cabo este año por el Festival, este panel se propone indagar en la cuestión de la preservación de los archivos personales de Bemberg, Anne Charlotte Robertson y Narcisa Hirsch; tres nombres imprescindibles para pensar la consolidación de una mirada cinematográfica femenina. Con Paula Félix-Didier (directora del Museo), Haden Guest y Tomás Rautenstrauch. Modera Pablo Marín.