Miércoles 19 de Octubre de 2022

Conocé nuestra programación en La Noche de los Museos

Este sábado nos reencontramos para volver a disfrutar nuestras exposiciones y actividades.

Compartir en Redes

Taller de Cine Pintado
¡Participá de una intervención artística con material fílmico!. Un taller para experimentar con el color; vas a poder pintar cintas de filmes y ver su proyección en el auditorio del Museo.
Este taller está pensado para que grandes y chicxs puedan interactuar con materiales analógicos y crear sus propias películas en material 16 mm transparente, a partir de diferentes técnicas artesanales como pintura directa, secuencias de animación, enmascarado, salpicado y otras técnicas aditivas. A lo largo de LNDLM cada visitante podrá realizar un fragmento de película pintada que será montada en conjunto con las de más visitantes creando una película experimenta, colectiva y continua que se proyectará cada hora en el auditorio del museo.

De 19 a 0 h
20:30 / 21:30 / 22:30 / 00 h Proyección en el auditorio de los films producidos en cada taller

Proyecciones Cine Antártico

Serie de cortometrajes de archivo filmados en la Antártida Argentina a lo largo de todo el siglo XX. El Museo del Cine de Buenos Aires que guarda el material, realizó una trabajo de investigación preservación y restauración realizados para obtener las actuales versiones digitales.
Estos materiales, además de ostentar la belleza de los paisajes y la proeza técnica que implicó su realización, se explicarán el contexto histórico-político de cada film y el trabajo en conjunto con el Instituto Antártico Argentino (IAA) que para comparar las imágenes antiguas con imágenes actuales y advertir retrocesos en los glaciares por los efectos del cambio climático.

19 h Usos (1988, color, 51 seg) "Bombero" (1990, color, 34 seg)
La revisión de los distintos archivos del Museo permite encontrar materiales audiovisuales de distintas épocas y ver cómo se transmitían las ideas de cuidado de la naturaleza, o de sustentabilidad, aun cuando el término no estaba aún en uso. En este caso, dos spots institucionales de la entonces Obras Sanitarias de la Nación, hacen hincapié en el uso racional del recurso, además de mostrar diferentes aspectos operativos de la empresa estatal, unos años antes de su privatización. Los cortometrajes fueron dirigidos por Juan José Jusid, un cineasta con una larga trayectoria en largometrajes así como en la producción de cortos publicitarios.
Entre los hielos de las Islas Orcadas (1928) -parte 1
Obra fundacional del cine antártico argentino. Fue filmada por el meteorólogo argentino José Manuel Moneta en 1927, durante su tercera invernada en las Islas Orcadas del Sur. Es el primer documental filmado por un latinoamericano en el continente.
20 h Entre los hielos de las Islas Orcadas (1928) -parte 2
21 h La flota en la Antártida Argentina (Sucesos Argentinos, 1948) y "Pampa Blanca", cortometraje realizado en 1954 por el Instituto Antártico Argentino.
22 h Tareas Antárticas (1957) proyección en 35 mm
Material de gran belleza en la que se presenta entre otras cosas al Perro Polar Argentino (PPA), introducido en las bases argentinas en los años cincuenta, resultó fundamental para los trabajos de transporte y exploración. Se originó a partir de cuatro razas: Alaskan Malamud, Groenlandes, Siberian Husky y Samoyedo. Hoy está extinto.
23 h Turismo en la Antártida (1958)
Cumpleaños en la Antártida, base Orcadas; Argentine Sovereignty in the Antarctica, 1947 -35 mm, nitrato, blanco y negro- y el cortometraje de 1969 "Marcha al límite austral de la Patria".

Visitas guiadas:

Muestra “Bemberg: las ideas hay que vivirlas
Recorrido guiado por la muestra temporaria en homenaje a María Luisa Bemberg (1922–1995), una de las directoras y guionistas más importantes del cine nacional, exploramos las distintas aristas de una mujer que, con obras de gran calidad, supo romper moldes y prejuicios en un mundo de hombres. Reconocida en el país y en el exterior, además, le abrió las puertas a distintas generaciones de mujeres cineastas. Conocé parte del acervo que la guionista y realizadora María Luisa Bemberg donó personalmente al Museo del Cine.

21 y 00 h

Exposición permanente: Soñar, soñar

Recorrernos la muestra permanente y la dedicada al aniversario por los 50 años del Museo, que ofrecen un completo panorama del cine nacional desde sus inicios, con una gran variedad de películas, objetos y documentos.

19:30, 22:30 y 01:30 h

Mas informaciòn sobre La Noche de los Museos 2022 »