Miércoles 27 de Julio de 2022

Agosto en nuestro auditorio

Conocé todas las proyecciones y actividades especiales que vamos a realizar durante todo el mes en el Museo.

Compartir en Redes

Cine Argentino Restaurado: Amalia

Estrenada en 1914 en el Teatro Colón, Amalia (Enrique García Velloso, 1914) es considerado el primer largometraje de ficción del cine argentino y adapta a la primer novela nacional, escrita en 1851 por José Marmol. En 1914 algunos de los hijos de las familias más tradicionales deciden hacer una versión cinematográfica, para ello convocaron al dramaturgo Enrique García Velloso, quien realizó la adaptación junto al camarógrafo Eugenio Py al empresario Max Glücksmann. El Museo posee la única copia existente en 35mm en nitrato y virada a diversos colores. De la copia en nitrato se hizo un negativo color nuevo a partir del cual se realizó una copia en HD que se completó con una copia 16mm.

Viernes 5 y 12 de agosto a las 17hs


Bemberg: señora de cine

Todos los sábados continuamos presentando la retrospectiva de la obra de la pionera de la voz femenina en el cine argentino junto al documental de Alejandro Maci que recorre obra y vida de la cineasta.

Sábado 6 de agosto 16 hs: Momentos (1980)
Sábado 13 de agosto 16 hs: Yo, la peor de todas (1990)
Sábado 20 de agosto 18 hs: Camila (1984)
Sábado 27 de agosto 116 hs: Maria Luisa Bemberg, el eco de mi voz (Alejandro Maci, 2021)
Sábado 27 de agosto 18 hs: Señora de nadie (1982)

Ciclo de charlas María Luisa Bemberg: Yo la peor de todas x María Alché y Julia Kratje

Acompañando la muestra homenaje a María Luisa Bemberg, inauguramos un ciclo de charlas con directoras de cine argentinas para repasar su filmografía. Las primeras invitadas a este ciclo son María Alché, directora de Familia Sumergida (2018) y parte del elenco de múltiples películas, entre ellas la emblemática La niña santa (Lucrecia Martel, 2004) y Julia Kratje, docente, investigadora y co-autora de El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg. María y Julia revisitan Yo la peor de todas (1990). Conversaremos y veremos escenas de la película.

Sábado 13 de agosto 18 hs


Archivos intervenidos: Bienal de Arte Joven + UTDT

Presentamos diversos cine-ensayos producidos con apoyo del programa de la Universidad Di Tella y La Bienal, que tienen como hilo conductor el uso de material de archivo:

Experimentación audiovisual - La Bienal:

La convocatoria de experimentación audiovisual de la edición 2021 de la Bienal Arte Joven Buenos Aires estuvo dedicada a realizar tres películas con material de archivo: 25 segundos, documenta el recorrido de una directora por el archivo de su padre, un paracaidista aficionado, de Daphne Estrada; Argirópolis, un viaje en barco por el Río de la Plata en el siglo XIX, de Stefano Storchi; y Lo que vieron aquellos ojos, película colectiva editada también con material de archivo en soporte nitrato del Museo, en la que participan los realizadores María Aparicio, Franco Figueroa, Manque La Banca y Florencia Labat.

Sábado 6 de agosto 18 hs 25 segundos (Daphne Estrada) y Argiropolis (Stefano Strochi). Función con la presencia de la realizadora Daphne Estrada
Domingo 7 de agosto 16 hs Lo que vieron sus ojos (María Aparicio, Franco Figueroa, Manque La Banca y Florencia Labat)

Publicidades intervenidas - UTDT:

"Desde el Programa de Cine UTDT y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken convocamos a cinco participantes del programa a realizar cortometrajes con archivo de cine publicitario, recuperado por el museo. Frente a un material que se presenta hermético y difícil de roer, cada unx de lxs directores logra ensayar una forma de contar, de revisar el pasado y otorgarle una nueva vida desde un punto de vista personal."
(Laura Preger. Coordinadora del Programa de Cine dirigido por Andrés Di Tella, Universidad Torcuato Di Tella)

Domingo 7 de agosto 18 hs Resabio (Eline Marx, 2022) / El humano perfecto (Pablo Radice, 2022) / 3 ensayos (Agustina Wetzel, 2022) / La hija de la azafata (Sofía Brihet, 2022) / ¿Dónde está Marie Anne? (Yaela Gottlieb, 2022)


Cineclub infantil en Super 8

¡Proyección en fílmico!

En este encuentro, que consiste en una proyección analógica en formato 8mm, los asistentes podrán acercarse al proyector y aprender su mecanismo. Además vamos a ver una selección de cortos en sus formatos originales y después podremos trabajar fuera de la sala a partir de lo que vimos, acercándonos al mundo de la animación y cortometrajes de Laurel y Hardy, Harold Lloyd, Buster Keaton y fragmentos de Charlie Chaplin.

Domingo 14 de agosto 16hs


La pequeña señora de Pérez (Carlos Hugo Christensen, 1944)

¡Proyección en fílmico!

Un retrato de las arcaicas nociones alrededor del rol femenino en el matrimonio con el estilo único de Christensen, y la presencia de Mirtha Legrand, Juan Carlos Thorry y Olga Zubarry.

Domingo 14 de agosto 18 hs


Programa de cortometrajes argentinos

¿Cómo se activan la memoria histórica audiovisual y los diferentes archivos en el presente? La siguiente selección de cortometrajes indaga esta pregunta y la ensaya tanto en su forma como en su contenido. Reinterpretan y se apropian, dialogan con el pasado, lo reconstruyen en un cine que pregunta y se cuestiona aquí y ahora.
Antes Muerto Cine (colectivo dedicado a la producción de cine documental y experimental)

Las Picapedreras (Azul Aizenberg, 2021)
Un libro de historia, una película salvada de las llamas de la dictadura, un director de cine exiliado y un acervo de películas pirateadas. Una realizadora busca reconstruir con estos materiales las imágenes de las mujeres que hicieron triunfar la huelga más larga de la historia argentina.
Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse (Pablo Martin Weber, 2020)
Sentado en su computadora, un director argentino reflexiona sobre los postulados metafísicos del historiador natural británico Philip Henry Gosse, mientras experimenta con imágenes y sonidos guardados en su base de datos personal.
Enciclopedia catálogo (Manuel Embalse, 2020)
Un día encontré una caja en la basura con cartuchos de super 8 y un libro titulado "Catálogo". ¿Qué pasaría si alguien encontrara mi vida en una tarjeta SD en un mercado de objetos usados? ¿Qué imágenes tendría mi catálogo? Ciudades, naturaleza y un diario sobre la memoria digital.
Carta de Licanantai (Colectivo Vlop Cinema)
Luego del estallido social de octubre en Chile, millones de jóvenes fueron encarcelados bajo la prisión preventiva, sin pruebas ni delitos comprobables. Esta obra es una carta visual escrita por Licanantai Yupanqui, joven de 20 años perteneciente a la etnia Atacameña, preso político de la revuelta condenado injustamente.

Viernes 19 de agosto 18 hs Función con la presencia de la realizadora Azul Aizenberg y Manuel Embalse


La hora del Museo: Turismo Nacional

La hora del museo se realiza desde el año 2013 y proyectando en fílmico distintas selecciones temáticas alrededor del patrimonio del Museo. Esta vez será una oportunidad única de ver los paisajes y las postales que el paso del tiempo modificó, además de las particulares maneras en que eran retratadas y exhibidas.
La función es curada y presentada por el archivista del Museo e investigador Andrés Levinson

Vacaciones a todo color (circa 1960, MDC, 10 min. Color)
Nahuel Huapi (Carlos Alberto Pessano, 1941)
Mediometraje perteneciente a la serie que Yacimientos Petrolíferos Fiscales encargara en con el objetivo de difundir los encantos naturales del país. La narración se estructura mediante una joven que llega en avión al Parque Nacional, ingresa en el Centro Cívico de Bariloche, se aloja en el Llao Llao y aprende a esquiar ayudada por amigos.
Misiones en sus paisajes y sus riquezas (circa 1950, Sucesos Argentinos)
La ciudad de Misiones y su fantástico paisaje en la década del cuarenta. Actividades turísticas, pesca, y descripción de las principales industrias.

Sábado 20 de agosto 16 hs


Cine publicitario recuperado

Nuevos viejos comerciales que atronaron los televisores y cines argentinos en las décadas del 60, 70 y 80. Incluye varios estrenos nunca exhibidos desde aquellos tiempos, homenajes a Enrique Pinti y Arturo Bonín, gente que fuma y madres abnegadas.
Les compartimos en esta funcion una pequeña parte del material publicitario que rescatamos en el Museo del Cine y que incluye un reconocimiento y una curiosidad: el spot de jeans que obtuvo el primer premio Clio para la Argentina y la cobertura periodística de la entrega del mismo -por manos del célebre madman David Ogilvy - en el Lincoln Center (NY) para el mítico programa “Sábados Circulares” de Pipo Mancera.
La función es curada y presentada por el archivista del Museo e investigador Raúl Manrupe

Domingo 21 de agosto 16 hs


Cortometrajes del Fondo Nacional de las Artes

¡Proyección en fílmico!

A partir de 1958 la producción de cortometrajes del Fondo Nacional de las Artes significó una renovación y un impulso descomunal para el cine argentino. El Museo recibió el acervo fílmico del Fondo Nacional de las Artes en el año 2017 y, desde ese momento. continuamos nuestra tarea de clasificación, digitalización y acceso de esta colección. En esta oportunidad presentaremos cuatro cortometrajes documentales que exploran diversos recursos cinematográficos para dialogar con las artes plásticas.

Victor Rebuffo de Simon Feldman (1963)
Berni de Alberto Barbera (1962)
Cuatro pintores hoy de Fernando Arce (1963)
Carta de Fader de Alfredo Mathé (1965)

Domingo 21 de agosto 18 hs


Rescate de cine antártico argentino

Desde 2018 el Instituto Antártico Argentino y nuestro museo llevan adelante un proyecto dedicado al rescate, preservación y acceso de los films argentinos realizados en la Antártida a lo largo del siglo XX. A partir de esta acción conjunta el equipo de trabajo logró identificar hasta hoy 86 films antárticos, mientras la búsqueda continúa. Cada film resulta de un valor incalculable, porque las imágenes encapsuladas en cada fotograma conforman una parte fundamental de la memoria antártica.

Alas Navales (1947)
Año Geofísico Internacional (1957)
Una visita a la Caleta Armonía (circa 1985)

Domingo 28 de agosto 16 hs

Entrada general al museo $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años, entrada libre y gratuita.