Sobre el arte textil

El arte contemporáneo incluye hoy día fibras, tejidos y múltiples técnicas textiles identificadas como arte textil. Esta expresión se consolida durante 1960 y 1970 separándose así del ámbito meramente artesanal.

Compartir en redes

El arte de la fibra o el arte de la trama...

La aceptación del textil como categoría del arte ocurre en las primeras décadas del siglo XX gracias al aporte de las vanguardias y al impulso de centros como la Bauhaus o la escuela de artes y oficios rusa Vkhutemas que recuperaron métodos artesanales transformándolos en objetos artísticos. Al término de la Segunda Guerra Mundial las renovadas corrientes vanguardistas, principalmente el Informalismo precediendo al movimiento Povera en Italia, y las nuevas tendencias como el Pop o el Fluxus habían ido incorporando materiales blandos y tejidos muy diversos a sus obras. La introducción de textiles y fibras en el “gran arte” (Chadwick, 1991) comenzó a ser visible con el movimiento feminista en los años sesenta y setenta, para reclamar la inclusión de prácticas artísticas que tradicionalmente habían sido relegadas al estatus menor por su consideración de “trabajo de mujer”(Porcel y Artetxep, 2020:179)

En la Argentina fue Gracia Cutuli, dedicada al tapiz, quien junto a su socio Jack Merguerian fundaron en 1964 la primera galería de arte textil en América llamada “El Sol”. Junto al Centro Argentino de Arte Textil (CAAT) que inició sus actividades en 1977, son los dos principales referentes de este campo. Ya desde los años 60, artistas de vanguardia (en su mayoría mujeres) se apropiaron de técnicas artesanales para adaptarlas a sus propios lenguajes creativos. Es lo que hicieron Delia Cancela, Marta Minujín, Dalila Puzzovio, Nora Correas, Gracia Cutuli, Nora Aslan, Mónica Van Asperen y Carola Segura, entre otras. Con mayor visibilidad que en épocas anteriores, por fuera de criterios decorativos e incluso con ánimo de reivindicación de causas (como las del indigenismo, la ecología, las disidencias sexuales y el feminismo), el arte textil teje una trama tan popular como genuina.

Para la artista e investigadora Rosa Skific, el textil representa "el quinto elemento" de las artes. Y en palabras de Cutuli, la metáfora textil está implícita en la web, "la más antigua tecnología desarrollada por el ser humano presta su símbolo a la cibernética: web es telaraña, según el mito ha sido inspiración para las tempranas técnicas textiles". En el presente, ¿sueña el arte textil con formas híbridas o mestizas que combinan técnicas, ideologías y saberes?

Una institución a destacar en este campo artístico es el Centro Argentino de Arte Textil (CAAT) , una asociación civil que reúne a los interesados en el trabajo dentro de la disciplina en todas sus expresiones desde el año 1977, y tiene como objetivo propiciar el desarrollo de la actividad a través de salones, exposiciones, seminarios, talleres y mesas redondas. Anualmente edita la revista “Tramemos”.

Por su parte, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori posee una de las colecciones más importantes de arte textil en el país que se inició en 1971 con la exposición de Tapices y Alfombras Contemporáneas que tuvo lugar en la institución. El museo ha organizado un Salón Municipal de Tapices que actualmente se ha transformado en Bienal, la cual junto a la sección de Arte Textil del Salón Nacional, constituyen los principales espacios oficiales de representación de esta técnica.

En 2019 se realizó la VIII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo organizada por la WTA (World Textile Art) oportunidad en la cual Argentina fue el país invitado. Este evento significó un aporte muy importante para el arte textil argentino, movilizó muchas obras y artistas y convocó a instituciones que se sumaron desde distintas partes del continente.

El Salón de Arte Textil que hoy nos convoca, como se ha dicho declarado de interés cultural por la Legislatura porteña de la Ciudad de Buenos Aires, mantiene su impulso y se fortalece año tras año de la mano del MAP y su Asociación de amigos, constituyéndose en una de las convocatorias anuales más importantes del país. Además, en el MAP se realizaron exposiciones individuales y colectivas de artistas textiles referentes como Gracia Cutuli, Ruth Corcuera, Mimi Bujalter, Silvina Trigos, de temáticas como Arpilleras de América Latina, Textiles Iberoamericanos de la fundación Banamex, entre otras.

Fuentes citadas y a consultar por más información:
Diario "La Nación" en la nota. "Cuturas, bordados, tejidos: otras tramas del arte" (2019)
Arte textil argentino hoy, de Rosa Faccaro/ Rafael Squirru. Editorial Beutelspacher SRL (1986) "Arte textil del '60 al 2000", de Ruth Corcuera, incluido en el volumen Historia general del arte en la Argentina (2015). Revista Tramemos. Boletín del Centro Argentino de Arte Textil (más información http://www.caat.org.ar/index.php).
La Argentina textil, Fondo Nacional de las Artes (2018)
Los Textiles en el Arte Contemporáneo y su conservación. Estado de la cuestión. Arte, Individuo y Sociedad. (2020)