Presentación

Nuevas generaciones de cesterxs. Relatos en primera persona

Compartir en redes

En esta exposición les proponemos adentrarnos en el universo actual de la cestería de distintas regiones de nuestro país poniendo el foco en las nuevas generaciones de cesterxs. Materias primas, técnicas, particularidades de las distintas zonas, el proceso de producción, las dificultades que se presentan en el oficio aparecen como parte de este recorrido.

A partir de una mirada colaborativa de curaduría dialogamos con artesanxs consagradxs, investigadorxs y técnicxs y nos vinculamos con públicos potenciales para saber más sobre sus expectativas y saberes, y así poder construir e identificar los temas relevantes sobre esta especialidad. Surgió entonces la necesidad de plantear la importancia de la transmisión del oficio a través de las generaciones, contar qué sucede con lxs jóvenes hijxs, sobrinxs, nietxs de lxs artesanxs que han constituido tradiciones en la cestería argentina.

El MAP presenta diez experiencias de cesterxs relatadas a través de sus propias palabras y obras.

Nuestra propuesta es visibilizar a los protagonistas de las nuevas generaciones de cesterxs pertenecientes a comunidades originarias, criollas y contemporáneas/urbanas.

Es importante aclarar que el diálogo con cada uno de los protagonistas debió adaptarse por un lado, a las actuales circunstancias de pandemia, lo que nos obligó a un contacto virtual. Y por otro, a las posibilidades tecnológicas con las que cuentan lxs cesterxs, en algunos casos con muchas deficiencias dado el contexto. En tres ocasiones pudimos concretar entrevistas por videollamada pero mayormente nos comunicamos con mensajes de texto y audio. Obtuvimos no obstante, a partir de sus micro relatos, un panorama muy significativo y representativo de su vida como artesanxs. Las regiones, materiales, técnicas, cosmovisiones, aprendizajes y tradiciones dejan a su vez, su impronta en el trayecto de la muestra.

El concepto de cestería agrupa una amplia gama de productos, elementos de distintos usos y funciones, desde cestos, esteras, sombreros, pantallas hasta embarcaciones, paredes y techos. Esto da cuenta de la ductilidad de la cestería como técnica que, combinando urdimbre y trama, produce superficies planas y tridimensionales utilizando como materia prima fibras de origen vegetal. Por otro lado, en ámbitos urbanos aparece en la actualidad otro tipo de producción que incluye el reciclado, la recuperación y la combinación con otras técnicas y materiales.

En Argentina la cestería es una de las especialidades artesanales menos exhibidas en instituciones culturales en relación con otras producciones. Sin embargo, evidencia múltiples tradiciones asociadas a materias primas propias de cada región que responden a diversos orígenes culturales estrechamente ligados al entorno, a la filosofía y vida de estos pueblos.

Poleo, simbol, chala de maíz, paja brava, sauce rojo, tacuara, coirón, palma caranday, isipó, espartillo son algunas de las tantas fibras empleadas por los artesanos. Las materias primas locales son mucho más que el sustento de producción, son parte de sus identidades. El vínculo con su paisaje, la época del florecimiento, de la poda forman parte de su propio ciclo de vida.

Las palabras y los testimonios de estos jóvenes suman, al decir de la historiadora brasilera Karen Worcman, al patrimonio de la humanidad. La memoria individual- con su narrativa de vida- da sentido a la memoria colectiva. Por eso el MAP presenta con orgullo esta muestra virtual que apuesta a las nuevas generaciones de cesteros en historias personales y pequeñas que honran su tradición y maestros a pesar de las adversidades que atraviesan diariamente por la falta de ferias, concursos e incentivos. Valga esta investigación para generar nuevos proyectos y propuestas.

En el marco de la exposición y durante los meses de septiembre y octubre llevaremos a cabo distintas actividades. Yésica Zárate va a realizar una demostración sobre el proceso de la cestería urbana y va a dictar un taller sobre una técnica particular, el espiralado. Cecilia Roldán dará una charla sobre el trabajo colaborativo en las comunidades cesteras entre diseñadores y artesanxs. Nelson Romero y Débora Salvo, cesteros de El Bolsón ofrecerán también una demostración de los procesos de elaboración de la cestería en su lugar. Durante la Semana de la Diversidad Cultural tendremos una mesa debate pilagá, qom y guaraní en la que conversaremos sobre la identidad y la cultura a través de la artesanía. Finalmente entrevistaremos a Margarita Maldonado, cestera de la cultura selk´nam.

Agradecemos especialmente a los técnicos Natalia Vergara, de Corrientes, a Gonzalo Suárez, de Chaco y a José Baez de Misiones por haber sido nuestro referentes y fuentes de información en sus respectivas provincias. Asimismo, a lxs artesanxs cesterxs Matilde García y Ramón Héctor Godoy quienes desde sus perspectivas, nos dieron un panorama de la cestería actual.

Bajá de la sección DESCARGAS la presentación en inglés.

The presentation in English from the DOWNLOADS section

Descargar