Pequeño Formato. Premiados y mencionados

Te contamos cuáles son las obras y quiénes son las artistas textiles que obtuvieron premios y menciones

Compartir en redes

Primer Premio : “Testigos” de Marita Sario
“Mis obras están inspiradas en el pensamiento antropológico-filosófico de Rodolfo Kusch, respecto de nuestra identidad sudamericana. Los paisajes, la gente, sus decires. El estar y ser en la tierra que comparte nuestra vida son motivo de mis búsquedas estéticas.” refiere la artista sobre su obra “Testigos”, realizada con canvas pintado con acrílico e intervenido con costuras y espinas. Medidas 16 x 12 x 10 cm/ Año: 2021

Segundo Premio. “Pujando” de Susana Nazer
“… Escribo con los hilos de las flores movimientos sueltos que guardan la memoria.”
Poema de Laura Forchetti, del libro “Un objeto pequeño”
“Desplegadas sobre el pañuelo de las Madres, obstinada memoria de los genocidios, las huellas del bordado dibujando metáforas que pujan hacia el buen vivir”.
Estas palabras afloran de la obra de Susana Nazer, realizada en tela de algodón, hilos de varias calidades y grosores. con técnica textil. bordado sobre tela, recreación de sashico y boro; hilván, cadena y festón y finalizado con un montaje tridimensional.
Medidas: 25 x 20 x 20 cm.

Tercer Premio. “Colibrí siamés” de Fernanda González Campo Con textiles recuperados y cintas la artista realiza una escultura blanda con costura.
Nos dice refiriéndose a su obra. “En un hábitat en extinción, del que solo quedan vestigios, las anomalías excluidas en períodos de estabilidad, representan una chance adaptativa para la especie. Este individuo es parte de mi exploración sobre diversas singularidades.”
Medidas: 18,5 x 7,5 x 14 cm.

Mención especial del jurado. “Solo Letras” de Marina Soria “Mi interés reside en vincular la caligrafía y el arte textil ya que comparten características en común. Podrían ser una metáfora la una de la otra si consideramos a la letra como el punto y al texto como el textil. Ambas disciplinas convocan mayormente al mundo femenino. El arte textil, como el caligráfico, requieren de destreza manual para llegar a expresiones artísticas superiores donde la cosa preciosa tiene una gran potencia de calidad humana depositada en eso que se hace. Se hace con lentitud, con voluntad de perfección, con concentración y con afán estético y con un especial placer al reconocer la relación entre la mano, la herramienta y lo que se quiere transmitir.”
“Solo letras” está realizada con acuarelas, mostacillas, tanza, foamboard y papeles varios, tela de encuadernación. Las técnicas utilizadas son la de caligrafía y tejido.
Medidas: 20,5 x 20 cm

Mención. “Reflejo” de Gisele Filzmoser Esta obra presentada en la categoría pequeño formato y llamada “Reflejo” está realizada con vellón merino, tela de algodón sobre una caja acrílica y espejo, con la técnica Nuno y costura.
“A partir de mi trabajo con la técnica nuno y zurcidos ajustados, aparecen estas formas tridimensionales. Surge la necesidad de suspenderla en el aire generando menor peso en contraposición al reflejo de sí misma en un entorno de vacío.”
Medidas: 15cm x 15cm x 15 cm de apoyo.

Mención. “Arquitextura” Susana Bouzada
“Elevar, erigir, apilar, alzar: consecuencia, construir. Hasta lo endeble cobra fuerza”
Así es como presenta Susana Bouzada su obra, que fue mencionada en pequeño formato, y que está realizada con papel intervenido y bordado aéreo.
Medidas: 4 x 4 x 32 cm.

Mención. Paraná (Libro de artista) Carla Beretta
“En estas obras utilizo una cantidad de colores que tienen que tienen que ver con la zona que habito, con el río Paraná, con los humedales y con las paletas de los pintores del litoral; por tal motivo, tamizo estos colores y armo una paleta propia. Para la confección de cada pieza, defino los colores con las telas que consigo en el mercado. Me resulta interesante trabajar con el juego de tensiones entre la rigidez de las formas geométricas y la morbidez de la tela, así como también con el límite entre lo pictórico y lo textil.”
Carla Beretta presenta esta obra realizada en collage textil con tela, hilo, cartón para el estuche.
Medidas: 23 x 15 x 5 cm.