Martes 30 de Agosto de 2022

Reescrituras contemporáneas del poema Martín Fierro

El sábado 3 de septiembre a las 18:00 te invitamos a la charla virtual entre Juliana María Lozada y Alejandra Laera

Compartir en Redes

Este año se cumplen 150 años de la publicación de una obra clave de la literatura argentina: El Gaucho Martín Fierro, y el MAP realiza diversas acciones durante el año para conmemorarlo.

El próximo sábado 3 de septiembre conversaremos acerca de las reescrituras contemporáneas del Martín Fierro, entra ellas la de Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara. La misma se emitirá por nuestro canal de youtube @mapjh. La investigadora Juliana María Lozada entrevistará a Alejandra Laera, doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires, crítica cultural e investigadora del Conicet.

En la contemporaneidad hay un número creciente de obras literarias que reelaboran el Martín Fierro lo que sin dudas da cuenta de la importancia del poema gauchesco, objeto de interés del que se sigue hablando ciento cincuenta años después de su primera edición.

Alejandra Laera sostiene que estos textos contemporáneos desacralizan, desmitifican e interpelan al poema pero a su vez muestran la potencia política que contiene. Aborda la crítica de tres libros y señala aspectos por demás interesantes de esta nueva literatura que desordena y repiensa el poema de José Hernández.

El Martín Fierro ordenado alfabéticamente por Pablo Katchadjian parece un juego literario pero Alejandra Laera observa que es más que eso: la rescritura en versos sueltos pone en relieve de entrada el drama del poema original resaltando la fuerza de la denuncia política.

El guacho Martín Fierro de Oscar Fariña es el traslado del poema a la actualidad donde en lugar de los gauchos aparecen los nuevos marginados: villeros, tumberos, inmigrantes que integran el mundo de la orfandad social de estos tiempos.

Las aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara es una reelaboración feminista del Martín Fierro. La autora, dice Alejandra Laera, lo trae al presente por la necesidad de hablar de otras cosas ausentes en el poema. Se trata de una novela donde la autora tira del hilo femenino para narrar un viaje transformador que comienza en medio del polvo de la tierra seca y culmina en la exuberancia del litoral donde las personas encuentran un mejor destino en la vida comunitaria.

Alejandra Laera

Dra. en Letras por la UBA es crítica cultural, Profesora Titular de Literatura Argentina en la UBA, Investigadora Principal del CONICET, dirige el Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y codirige la Maestría en Periodismo Narrativo de la UNSAM. Es autora de El tiempo vacío de la ficción. Las novelas argentinas de Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres, y Ficciones del dinero. Argentina, 1890-2001. Ha dirigido “El brote de los géneros”, tercer tomo de la Historia crítica de la literatura argentina, y realizado la antología de literatura y arte Una historia de la imaginación en la Argentina; también dirige la serie Viajeras/Viajeros para FCE.

Activa la campana en tu canal de youtube asi te recuerda el 3 de septiembre que ya está disponible.

Entrevista a Alejandra Laera

Y si te interesa la temática y te perdiste la charla anterior te invitamos a disfrutarla. Se trata de Martín Fierro 150 años. ¿Es o no un canto nacional? entre Ángel Nuñez y Juliana María Lozada. Ángel Núñez es crítico literario, ensayista y poeta argentino. Dirigió el Departamento de Letras en la Universidad de Buenos Aires y en la Nacional de Rosario, y el Instituto de Relações Latino-Americanas en la Universidad Católica de São Paulo. Fue investigador del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnologico (CNPq) del Brasil, y consultor externo del Conicet de Argentina.

Martín Fierro 150 años. ¿Es o no un canto nacional?